El fuego se extiende por los bosques de pino que han alcanzado hasta 12 metros de altura, consumiendo a su paso arbustos, maleza y pajonal, en la comunidad de Calubín del cantón Alausí.
La alerta fue emitida el pasado 22 de agosto y se ha extendido por la cordillera, según la Secretaria de Gestión de Riesgos son 200 hectáreas afectadas.
12 bomberos de Alausí, realizan trabajos de sofocación y enfriamiento de la zona, utilizando tanqueros de agua que están siendo apoyados por el Municipio, el trabajo en la zona alta de Alausí se torna difícil, por el fuerte viento y la difícil situación geográfica.
Hugo Arellano, jefe bomberos de Alausí, indicó:
“El residuo del fuego se va expandiendo por dentro, las raíces, nosotros apagamos, se convierte en carbón y el carbón con un fuerte viento nuevamente se activa y una chispa lleva el incendio a otra parte”.
El fuego ha afectado el hábitat de aves y animales silvestres como los conejos, lobos y venados propios de la zona, que ha quedado en cenizas, mientras los ganaderos evacuan los ganados hacia zonas seguras.
Arturo Solís, agricultor comunidad Calubín dice:
“Ayer, entre las 10 y las 12, logre recuperar mi ganado y hay uno que está extraviado por el humo que no he podido recuperar”.
Son 6 focos de fuego que se mantienen activos en el sector, el Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal, solicitó el apoyo de otros municipios de Chimborazo.
El fin de semana se reportaron además incendios forestales en Riobamba, Colta y Guamote, con una afectación de 30 hectáreas.
Texto original de Ecuavisa