Policías y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron este viernes 27 de septiembre a las instalaciones de Segura EP, en el norte de Guayaquil, para llevar a cabo diligencias tras la denuncia de la directora general del ECU 911, quien en la víspera había señalado que se bloqueó el acceso a 16 000 cámaras que hay en el ciudad.
Desde este jueves 26 de septiembre, el ECU 911 volvió a asumir la administración en la recepción de llamadas de emergencia y el control de las cámaras de videovigilancia que hay en la urbe. Estas funciones estaban bajo responsabilidad de Segura EP, una empresa adscrita al Municipio de Guayaquil.
La decisión se fundamentó en un decreto presidencial que establece que “el control de las cámaras de seguridad de los gobiernos autónomos descentralizados (municipios) pase exclusivamente al ECU 911”.
Sin embargo, ayer, en el inicio de periodo de transición, Ana María Ayala, la titular del ECU 911, denunció:
De su lado, el presidente de Segura EP, Fernando Cornejo, aseveró que las cámaras “nunca fueron bloqueadas” y que “algunas estuvieron fuera de servicio por los cortes de energía”. Agregó que personal de Segura EP sigue operando las cámaras, pero bajo el control del espacio público, gestión de riesgos, seguridad vial y apoyo a la seguridad ciudadana.
La institución emitió un comunicado en el que precisó que se brindaron facilidades para acceder a su plataforma y “a los módulos de respaldo de información”.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/policia-fiscalia-segura-ecu911-guayaquil-BN8069012