Cerca de la 01h00 de la mañana de este miércoles, el alcalde Pabel Muñoz hizo una evaluación de los incendios que afectaron a la capital la tarde del martes 24 de septiembre. “El flagelo se ha controlado en algunos puntos críticos, sobre todo, se ha dado prioridad a aquellos que tenían presencia de vivienda como en la av. Conquistadores, Guápulo, y el de Bellavista. El flagelo se ha concentrado en la zona de El Auqui y, por ello, los esfuerzos logísticos también se encaminan hacia ese punto. Al menos unos cinco cantones nos están colaborando y se ha fortalecido nuestra capacidad operativa más el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, aseveró.
Mencionó que aunque el incendio está en proceso de ser liquidado, “no se pueden bajar los brazos”.
Para este miércoles, el alcalde pidió a la ciudadanía quedarse en su casa. El sector público se acogerá al teletrabajo e instó al sector privado a unirse a esta modalidad. “Lo que necesitamos es tener menos congestionada la ciudad. Les recuerdo que mañana están suspendidas las clases presenciales y esto es un aliciente para que no tengamos la necesidad de salir. Por lo tanto, si usted puede desarrollar sus actividades en casa, hágalo así”, dijo.
Informó también que se empezó a limpiar la av. Simón Bolívar y estará habilitada desde las 06h00. Sin embargo, la subida y bajada de la av. Conquistadores estará totalmente cerrada durante todo el día. El túnel Guayasamín estará cerrado hasta la 11h00, en ambos sentidos.
“Entre 06h30 y 07h00 tendremos al menos 5 helicópteros para combatir el fuego en el sector de El Auqui. Estamos a la espera de que la autoridad nacional, en términos eléctricos, evalúe la situación y nos informe si mañana tendremos o no racionamiento. Al momento, se mantienen como estaba planificado por la Empresa Eléctrica”, informó.
Por otro lado, el alcalde agradeció la solidaridad de los quiteños y pidió canalizar cualquier donación con el Patronato Municipal San José, cuyo puesto logístico se encuentra en el parque Bicentenario.
“El equipo municipal y el Cuerpo de Bomberos trabajarán 24 horas. Estamos en proceso de liquidación del incendio, pero no podemos bajar los brazos. Juntos, de manera solidaria, vamos a salir de estos”, concluyó el alcalde.