Kiev (EFE).- Ucrania y Estados Unidos investigan de forma conjunta la caída este lunes durante una de sus primeras misiones de combate de un avión F-16 estadounidense en territorio ucraniano, según anunció este viernes en sus redes sociales el jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk.
“Les aseguro que ya se está realizando un análisis detallado, hay una investigación en marcha”, escribió en su cuenta de Telegram Oleshchuk, que dijo haber recibido un “informe preliminar” sobre lo ocurrido de parte de los Estados Unidos.
El jefe del Ejército ucraniano también respondió a la diputada ucraniana Mariana Bezugla, que había afirmado en sus redes que el F-16 fue abatido por el fuego amigo ucraniano mientras participaba en la interceptación del ataque masivo con misiles y drones perpetrado este lunes por Rusia contra Ucrania.
El Ejército ucraniano confirmó ele jueves la caída, por motivos aún sin aclarar, de un avión F-16 de fabricación estadounidense. En el accidente murió también el piloto que lo tripulaba.
Rusia repele cinco ataques ucranianos en la región de Kursk
Por otro lado, las fuerzas rusas repelieron cinco ataques del Ejercito ucraniano en tres localidades de Kursk, según informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario sobre las acciones bélicas en esta región fronteriza rusa, escenario de una incursión ucraniana desde el 6 de agosto.
Se trata de las localidades de Kremiánoe, Pushárkskoe y Cherkasskoe Poréchnoe, todas ubicadas a una decena de kilómetros al norte de la ciudad de Sudzha, ciudad bajo control ucraniano donde se encuentra una estación de bombeo de gas que Rusia suministra a la Unión Europea a través de Ucrania.
Defensa indicó que los militares rusos frustraron además intentos de ataques ucranianos en las cercanías de otras cuatro localidades de esta región, causando al enemigo hasta 40 bajas y destruyendo tres blindados y dos automóviles.
Según Moscú, desde que irrumpió en Kursk el Ejército ucraniano ha perdido más de 7.800 efectivos, además de más de tres centenares de máquinas de combate entre tanques, transportes blindados, sistemas de artillería y otras.
Ucrania derriba 12 de los 18 drones Shahed
Además, las defensas aéreas ucranianas derribaron la pasada madrugada 12 de los 18 drones Shahed lanzados por Rusia contra su territorio, según informó este viernes la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte diario.
Las fuerzas rusas lanzaron los drones desde la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, y desde Primorsko-Ajtarsk, contigua a la península ocupada de Crimea.
Ucrania utilizó aviones y medios de guerra radioelectrónica para interceptar los Shahed.
Rusia derriba 18 drones ucranianos
Por su parte, las defensas antiaéreas derribaron la pasada noche un total de 18 drones ucranianos sobre tres regiones rusas y la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte, 11 de los aparatos no tripulados fueron abatidos en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y situada al norte de la región de Kursk, donde el pasado día 6 las tropas ucranianas irrumpieron en una sorpresiva ofensiva que les ha reportado el control de unas cien localidades en esa entidad federada rusa.
Rusia denuncia que EEUU ha dado carta blanca a Ucrania para operaciones en regiones rusas
Además, Rusia denunció que Estados Unidos ha dado “total carta blanca” a Ucrania para efectuar operaciones militares en el territorio ruso con el empleo prácticamente de cualquier armamento estadounidense.
Ucrania ha convertido en un fenómeno prácticamente diario los ataques a refinerías y objetivos militares dentro de Rusia gracias al desarrollo de drones de fabricación propia de larga distancia, mientras avanza hacia la producción de sus propios misiles balísticos para reducir su dependencia de Occidente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, se negó hoy a comentar la posibilidad de vínculos entre el exministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y varios altos funcionarios de esta cartera y del mando ruso detenidos en el marco de la mayor campaña contra la corrupción en la cúpula militar rusa. EFE