Donald Trump, ex presidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha expresado dudas sobre su participación en el debate programado para el 10 de septiembre contra la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. Este evento, que será transmitido por la cadena ABC, ha provocado controversia por las críticas de Trump hacia dicha cadena televisiva.
Según informó la agencia de noticias EFE, Trump acusó a ABC de una “hostilidad” percibida hacia los conservadores y sugirió la posibilidad de trasladar los debates a otras cadenas. “Preferiría hacerlo en NBC. Preferiría hacerlo en CBS. Francamente, creo que CBS es muy injusto, pero lo mejor del grupo, y ciertamente lo haría en Fox, incluso en CNN. Creo que CNN nos trató muy justamente la última vez”, comentó.
En un evento de campaña en Virginia el lunes, Trump criticó la propuesta de la campaña de Harris que solicita el derecho inmediato a réplica, lo cual difiere de las reglas del debate anterior. En el último debate entre Trump y el entonces presidente, Joe Biden, los organizadores optaron por silenciar los micrófonos para evitar interrupciones. Trump indicó que estaría dispuesto a debatir únicamente bajo esas normas. “Acordamos las mismas reglas. No me importa. Probablemente preferiría tenerlo encendido, pero el acuerdo fue que sería lo mismo que la última vez. En ese caso, estaba en silencio”, señaló este lunes Trump.
Estas declaraciones siguen a otros cuestionamientos previos sobre la imparcialidad de las normas del debate. Jason Miller, portavoz de la campaña de Trump, comentó sobre las demandas de los demócratas, afirmando que buscan favorecer a Harris. “Si Kamala Harris no es lo suficientemente inteligente como para repetir los puntos que sus encargados quieren que memorice, es su problema. Este parece ser un patrón para la campaña de Harris. No permiten que haga entrevistas ni conferencias de prensa y ahora quieren darle apuntes para hacer trampas”, dijo Miller en declaraciones recogidas por EFE.
Esta disputa se produce días después de que Trump denunció un trato injusto a su aliado, el senador republicano Tom Cotton, durante una entrevista en el programa “This Week” de ABC.
El debate del 10 de septiembre fue fijado antes de la renuncia de Biden a la candidatura, y aunque Trump propuso tres fechas de debates en diferentes canales, los demócratas aceptaron únicamente la fecha original en ABC.
Harris sigue liderando las encuestas con una ventaja de 3,4 puntos porcentuales sobre Trump, alcanzando un 47,1% de preferencia frente al 43,7% del ex mandatario, según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight (EFE)