Icono del sitio Dialoguemos

Tras el ataque en los Altos de Golán, Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ejército de Israel lanzó diez nuevos ataques en el sur del Líbano durante la madrugada del jueves contra posiciones clave del grupo terrorista Hezbollah. Según informaron las Fuerzas de Defensa, las maniobras permitieron anular depósitos de armas, edificios con fines militares y un lanzacohetes de la formación.

La ofensiva se dio en respuesta al ataque de la víspera por parte del grupo chií, que incluyó casi medio centenar de misiles y tuvo como objetivo los Altos de Golán. Si bien algunas amenazas fueron interceptadas por el sistema de defensa aérea, otras no pudieron ser detenidas, cayendo en la ciudad de Katzrin y dejando al menos un herido.

Estos cruces se producen mientras continúan los temores por una posible escalada regional del conflicto en Gaza, sobre el que aún no se logra acordar una tregua con Hamas.

Allí, el Ejército israelí continúa con sus maniobras, con la intención de erradicar a los combatientes enemigos. En las últimas horas, las FDI informaron la eliminación de casi 50 miembros de la formación en la ciudad sureña de Rafah, específicamente en el barrio Ter Sultán, donde operaba este “escuadrón terrorista”.

Con ello, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró durante su visita a la zona que las tropas habían conseguido la eliminación de Hamas allí. “La brigada de Rafah del enemigo ha sido superada por la división 162″ del Ejército, celebró ante la prensa local.

Ahora, el foco está puesto en Khan Younis y las afueras de Deir al Balah, donde desde hace días se han “intensificado las actividades” tras confirmar la presencia de otra estructura terrorista. “En el último día, los combatientes destruyeron decenas de infraestructuras terroristas, lanzaron cohetes y eliminaron a los terroristas”, dijeron desde las FDI en el primer balance.

En tanto, la comunidad internacional -especialmente Estados Unidos, Qatar y Egipto- siguen trabajando en su rol de mediadores por conseguir un acuerdo satisfactorio tanto para Hamas como para Israel, que permita poner fin a las ofensivas, evitar una escalada y devolver a todos los rehenes a sus hogares.

En las últimas semanas se habían reactivado las conversaciones por un documento presentado por la Administración de Joe Biden a finales de mayo que, entonces, quedó estancado en un intercambio de exigencias. En un nuevo intento por apelar a la diplomacia, las partes retomaron las negociaciones, aunque éstas se pausaron “hasta nuevo aviso”, sin trascender mayores detalles.

La víspera, Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvieron una llamada telefónica en la que el mandatario estadounidense insistió en la necesidad de alcanzar el acuerdo de la tregua y abordó, para ello, “las próximas conversaciones en El Cairo, para eliminar cualquier obstáculo restante”.

Egipto, sin embargo, planteó sus dudas en las últimas horas respecto a la viabilidad de que el plan en debate prospere y sostuvo que Hamas no aceptará la propuesta debido a la desconfianza que le infunde el compromiso israelí a la retirada de sus tropas de Gaza y el fin del conflicto.

“Hamas no aceptará esto porque, prácticamente, significa que liberará a los rehenes civiles a cambio de una pausa de seis semanas en la lucha, sin garantías de un cese al fuego permanente y negociado”, dijo un funcionario del Cairo cercano a las negociaciones.

 

(Con información de Europa Press)

Salir de la versión móvil