Movilizarse en Quito se ha convertido en un desafío para los conductores que se enfrentan a dos realidades: un pesado tráfico vehicular y vías cerradas por las 36 intervenciones que se ejecutan desde las últimas dos semanas.
“Mal planificado, todas las obras mal planificadas”, señaló Édison Ponce, taxista que día a día debe tomar desvíos para llegar a su destino.
Los trabajos han generado malestar porque se realizan de forma simultánea en el norte, centro, sur y los valles. Algunos conductores tardan más de una hora en recorrer 15 kilómetros, y cuestionan las intervenciones por la planificación.
Juan Carlos Barragán, conductor, considera que positivas las labores para recuperar tramos dañados, pero considera que las autoridades deben dar alternativas para movilizarse. “El tráfico se hace pedazos y qué se puede hacer, ¿cómo puede uno movilizarse pronto?”, cuestionó.
Desfases en la planificación de los trabajos
Las autoridades aceptan que los trabajos han tenido desfases en la planificación, ofrecen disculpas y responsabilizan al servicio de contratación pública por los plazos.
“Ahora han alargado mucho más los plazos. Tenemos casi 60 días desde que adjudicamos para poder firmar un contrato (…) Eso ha movido nuestros cronogramas entre dos y tres meses de lo que teníamos previsto. Teníamos planificado iniciar y aprovechar el verano “, dijo Claudia Otero, gerente general de Epmmop.
Hasta junio, la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tenía el 30 % de ejecución presupuestaria. Esperan que el porcentaje incremente hasta fin de año al 70 %.
“Nuestra ejecución, durante el segundo semestre, es donde se va a ver reflejado el trabajo que hemos hecho. Muchos de estos proyectos seguramente terminarán entre enero y febrero del próximo año”, agregó Botero.
La Epmmop y la AMT evalúan los trabajos viales durante la noche, para mitigar los problemas de movilidad en las mañanas y tardes.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/quito/36-cierres-viales-simultaneos-trabajos-calles-KN7917905