Icono del sitio Dialoguemos

Probable caída de ceniza del volcán Sangay en tres cantones, alerta el IG

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ha emitido una advertencia sobre la posible caída de ceniza en tres sectores de Ecuador, como consecuencia de la intensa actividad del volcán Sangay.

Este jueves 8 de agosto de 2024 en la mañana, el IG detectó una columna de gas y ceniza que alcanzó aproximadamente 2,100 metros sobre el nivel del cráter. La nube se desplaza hacia el oeste y oeste-suroeste, lo que podría generar la caída de ceniza en tres cantones de la provincia de Chimborazo: Guamote (Cebadas), Pallatanga y Alausí.

El último informe del volcán Sangay, que cubre la actividad desde las 11:00 del miércoles 7 hasta las 11:00 del jueves 8 de agosto, registró 812 explosiones. En las últimas 24 horas, se han identificado 13 anomalías térmicas.

Desde la noche del miércoles, el sistema de cámaras de vigilancia captó el descenso de material incandescente por la quebrada suroriental del volcán, extendiéndose hasta 500 metros bajo el nivel del cráter.

No se han reportado lluvias en la zona, lo que podría evitar la movilización de material acumulado que, en otras circunstancias, podría causar flujos de lodo y escombros en los ríos cercanos.

El nivel de alerta del volcán Sangay permanece en amarillo, con una actividad interna y superficial alta.

Recomendaciones ante la caída de ceniza del Sangay

Ante la posible caída de ceniza, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha instado a la población a tomar medidas de precaución. Es recomendable utilizar mascarillas y gafas protectoras, y evitar el contacto con la ceniza en todo momento.

En caso de que la ceniza caiga en tu área, se sugiere barrerla y depositarla en saquillos, evitando el uso de agua para su limpieza, ya que podría obstruir las cañerías.

Salir de la versión móvil