El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insiste en que cumplirá con el cierre del Bloque 43-ITT en el Yasuní. A través de un comunicado difundido este martes 20 de agosto de 2024, pidió a la Corte Constitucional hacer el seguimiento del dictamen favorable para dicho cese de operaciones.
La resolución de la Corte Constitucional que dio luz verde a la celebración del referéndum en 2023 había dispuesto que todas las instalaciones fueran desmanteladas y devueltas a su estado original en el plazo no mayor a un año desde la notificación de los resultados de la consulta popular. Esto vence el 31 de agosto.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el compromiso del Gobierno «de honrar esta decisión se mantiene en firme». Y recordó la creación, el 8 de mayo, de un Comité «dedicado a trabajar en el retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo» en el campo Ishpingo – Tambococha – Tiputini (ITT).
Y finalizó enfatizando en que el seguimiento de la Corte Constitucional permitirá «revisar con rigurosidad las acciones implementadas por el Ejecutivo para cumplir con la decisión popular«. Asimismo, «podrá evaluar los posibles mecanismos para superar los retos identificados en el proceso y los próximos pasos para cumplir» con el cierre del Bloque.
Por otra parte, el colectivo Yasunidos, que impulsó la consulta popular para mantener el crudo bajo tierra, denunció «el flagrante incumplimiento del gobierno de Noboa al mandato popular». Esto luego de que el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, dijera que se prevé el cierre entre 3 a 5 años.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales este 19 de agosto, Yasunidos condenó que «se sigue extrayendo petróleo sin ningún tipo de reducción».
La votación en la consulta popular de 2023 sentó un precedente mundial al ser Ecuador el primer país que de manera democrática votaba por clausurar una explotación petrolera para preservar el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, al albergar más de 2 000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.
La consulta nacional fue promovida por el colectivo ambientalista Yasunidos, después de reunir 757 000 y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/noboa-corte-constitucional-yasuni-seguimiento/