Icono del sitio Dialoguemos

Nelson Serrano, preso en EE.UU., falleció en un hospital

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El ecuatoriano Nelson Serrano falleció en Estados Unidos, tras varios días de agonía, según confirmó su abogado, Óscar Vela, este jueves 8 de agosto del 2024.

«Nelson Serrano ha fallecido de un infarto anoche en el Hospital de Jacksonville. Finalmente es libre, ahora nos queda luchar por su inocencia«, escribió Vela en su cuenta de X.

El pasado 19 de julio se conoció que Serrano estaba hospitalizado producto de un tumor cerebral. Según sus familiares, eso lo dejó «postrado, al borde de la inconsciencia, y con varios coágulos silenciosos que se acumulan en sus piernas y van camino del corazón«.

En esa ocasión, Vela mencionó que ninguna autoridad o funcionario del Departamento Correccional de Florida notificó a la familia sobre la condición de salud de Serrano. Un preso del centro penitenciario de Raiford hizo la alerta a los familiares.

Nelson Serrano, junto a sus abogados ha luchado por su libertad desde el año 2006 tras una sentencia que lo condenó a la pena capital. Fue hallado culpable de un cuádruple asesinato cometido en 1997, conocido como los crímenes de Bartow, pese a que él niega haberlo cometido, pues ese día estuvo en viaje de negocios en AtlantaGeorgia, como comprueban múltiples evidencias.

El ecuatoriano, de 85 años de edad, es el preso que más tiempo ha estado en los corredores de la muerte en Estados Unidos. Él fue condenado por el asesinato a tiros de Frank Dosso, Diane Patisso, George Patisso y George Gonsalves en la ciudad de Bartow, Condado de Polk, Florida, el 3 de diciembre de 1997.

Tras su juicio el jurado lo declaró culpable en octubre de 2006. El 26 de junio de 2007, la Jueza Susan Roberts lo condenó a muerte por inyección letal por cada uno de estos delitos.

En 2002, el hijo de Serrano señaló que su padre fue secuestrado, cuando dos agentes norteamericanos sobornaron a policías ecuatorianos para llevárselo a Estados Unidos «sin conocimiento de las autoridades y a escondidas».

«Fue secuestrado, en violación de los derechos humanos y sin el debido proceso, por tres fiscales y un detective corrupto. Le tuvieron en una jaula de perros en el aeropuerto y, al día siguiente, sangrando y sin documentos, lo montaron en un vuelo y lo trajeron a Miami«, relato Francisco Serrano a los medios de comunicación.

 

Con información de Teleamazonas y La República

 

Salir de la versión móvil