La ministra del Interior, Mónica Palencia, envió una carta el 29 de agosto a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (correísmo), para recordarle que una acción de protección ordena que su juicio político debe suspenderse hasta que se tramiten tres que estaban antes que ella.
Estos tres procesos corresponden a exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso: Sebastián Corral, exsecretario de Administración Pública; Pablo Arosemena, exministro de Finanzas; y, Andrea Montalvo, extitular de la Senescyt.
Sus pedidos de juicio político habían sido archivados, pero con la acción de protección, que fue ganada por la legisladora del oficialismo, Inés Alarcón, se deben retomar en el orden de fecha que fueron ingresados.
Si bien esa sentencia ha sido catalogada como inconstitucional, expertos en derechos señalan que se debe cumplir hasta que se la revierta en una apelación.
La acusaciones contra Palencia
Palencia también señala que la unificación de sus juicios políticos, impulsados por Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas (correísmo), es improcedente e incluso denuncia que se estarían presentas nuevas pruebas en su contra fuera del tiempo establecido.
La Ministra del Interior es acusada de ser una de las artífices para que la Policía incursione en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. También se la señala de no haber Plan Fénix. Por eso se la quiere fiscalizar.
Desde las bancadas como el PSC, Construye y la Revolución Ciudadana ya han adelantado que cuando el juicio llegue al Pleno apoyarán su destitución y censura.
Texto original de Ecuavisa