La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tuvo una participación exitosa en la última convocatoria realizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), donde destacó con dos proyectos que prometen revolucionar el ámbito rural gastronómico y turístico del país. Con este logro, pone en alto el nombre de la institución y muestra el gran potencial académico e investigativo en innovación social de estudiantes y docentes.
Tras un riguroso proceso de evaluación por parte del comité calificador, el proyecto “Aplicación móvil para la promoción y el fortalecimiento de los emprendimientos rurales gastronómicos” se hizo acreedor a 63 300 dólares, y el proyecto “Turismo Data: fortaleciendo la industria turística” obtuvo un premio de 56 800 dólares. En ambos casos, son montos no reembolsables que servirán para la ejecución del plan en territorio.
El primer proyecto apunta a impulsar y fortalecer los emprendimientos gastronómicos en zonas rurales mediante una innovadora aplicación móvil. Esta herramienta busca no solo promover la diversidad culinaria del país, sino también brindar oportunidades de crecimiento económico a comunidades alejadas.
Por otro lado, el proyecto “Fortalecimiento de la industria turística” se destaca como un elemento clave para el desarrollo turístico y sostenible en la ciudad de Cuenca y posiblemente en otras regiones del país. Esta iniciativa se implementará como plan piloto para optimizar la gestión de recursos y mejorar la experiencia de los visitantes, contribuyendo así al crecimiento del sector.
“Clara Gonzaga Vallejo, docente investigadora de la UTPL, dijo sentirse emocionada de haber ganado en la convocatoria; su proyecto se centra en la innovación y la transferencia. “Buscamos adaptar esta plataforma a los requerimientos del Ministerio de Turismo para el levantamiento y análisis de indicadores de alojamiento”, señaló.
De esta manera, la industria turística contará con una gran herramienta que le permita monitorear datos y tomar decisiones estratégicas que respalden la planificación de políticas turísticas y la promoción de sus destinos. Esta iniciativa puede marcar la diferencia en el sector turístico. “Este es un financiamiento no reembolsable de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, destinado a instituciones de educación superior e institutos públicos de investigación que pueden contribuir de manera significativa al progreso de nuestra nación. Es interesante resaltar la colaboración entre la academia, el sector productivo y el Estado como parte clave para impulsar el proceso de desarrollo”, mencionó.
Por su parte, Cristian Viñán Mereci, director de la carrera de Turismo de la UTPL, expresó que la convocatoria para el financiamiento de proyectos de Transferencia de Tecnología CONECTA-TTE promueve la investigación en las universidades. Viñán presentó el proyecto de la aplicación móvil para la promoción y fortalecimiento de los emprendimientos rurales gastronómicos, el cual empezará a ejecutarse en agosto y está destinado a todas las parroquias de Loja. “Lo que buscamos es promocionar y fortalecer dichos emprendimientos rurales de las 13 parroquias del cantón, que consistirá también en una capacitación sobre el uso del software para que las personas puedan seguir adelante con su actividad”, recalcó.
Este proyecto fue presentado con el aval del Municipio de Loja, a través de la Unidad de Turismo. El monto conseguido en la Senescyt asciende a 63 300 dólares y una contraparte de 31 000 dólares estará a cargo de la UTPL. Los beneficios son múltiples, principalmente para la comunidad rural y sus emprendedores, quienes buscan promocionar sus productos.
El trabajo no ha sido únicamente de los docentes, sino de estudiantes de turismo y gastronomía de los últimos ciclos. Para la UTPL este es un triunfo, puesto que, a pesar de que la competencia fue grande, la universidad logró triunfar con dos proyectos encaminados a solucionar los problemas de la sociedad. Con estas iniciativas, la institución reafirma su compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad, consolidándose como un referente en el ámbito académico y científico a nivel nacional e internacional.