El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió como una maniobra de “persecución política” la citación de la Fiscalía chavista contra Edmundo González Urrutia, el líder opositor que, según las actas presentadas por la oposición y varios observadores internacionales independientes, venció al dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Repudio y condeno la ‘citación’ del fiscal general de Venezuela a Edmundo González Urrutia para declarar sobre supuestos delitos”, escribió Almagro en X. “Dicha citación no ofrece garantías, es propia de su actuación caracterizada por la persecución política y la violación sistemática de DDHH. La actuación del fiscal general y del sistema judicial sigue siendo instrumental en la represión y opresión política”.
González debía comparecer este lunes a las 10:00 hora local (14:00 GMT), como parte de una investigación por la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
La Fiscalía investiga la página web donde la coalición opositora asegura tener publicado “el 83,5 % de las actas” de las presidenciales, que evidencian, según este sector antichavista, el triunfo de González Urrutia.
Llegada la hora de la citación, y en medio de un clima de amenazas y detenciones de opositores y periodistas, González no se presentó ante el Ministerio Público. Tras la no comparecencia del opositor, la fiscalía emitió una segunda citación para las 10:00 de mañana martes.
Según varios observadores, la citación era una excusa para detener a González, líder, junto a María Corina Machado, de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Varios vehículos del SEBIN, la inteligencia militar chavista, fueron vistos alrededor del edificio en el que debía ingresar González, según testigos.
Horas antes, González, quien lleva escondido desde después de las elecciones entre amenazas de arresto por parte de Maduro, había dicho que la citación carecía de “garantías de independencia y del debido proceso”.
González Urrutia, que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, declaró ganador a Maduro, dijo en el video que el fiscal general, Tarek William Saab, un hombre fuerte del régimen y leal al dictador, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que -aseveró- “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
En su mensaje, el ex embajador instó a Maduro a que “entienda, por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución”, en referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalida la reelección del chavista.
“En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática”, afirmó.
El opositor exigió a las autoridades, por “la paz y el bienestar del país”, la publicación de las actas y el respeto a “la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron, ampliamente, el cambio político que representó” su candidatura.
Además, reiteró que la oposición que lidera propicia “la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos”.
“Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego, producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio”, dijo en el vídeo.
Texto original de Infobae