El presidente Daniel Noboa presentó hoy el plan intersectorial ‘La Nueva Infancia en Acción’, una iniciativa que busca brindar atención integral a aproximadamente 71.500 mujeres embarazadas, niñas y niños hasta los dos años de edad en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Tungurahua, Pichincha (Mejía-Cayambe) y Guayas (Durán). El plan tiene como objetivo principal reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en Ecuador del 20,1% al 18,7%.
Noboa destacó la importancia de este esfuerzo, subrayando que el gobierno no escatimará recursos cuando se trata del bienestar de la niñez ecuatoriana. “Vamos por todo, con metas claras para reducir los números de la desnutrición infantil”, aseguró.
El plan ‘La Nueva Infancia en Acción’ se sustenta en seis componentes clave: equidad sanitaria, desarrollo infantil integral, un sistema educativo orientado a proteger y prevenir, mejora de las condiciones de vida, cambio social y de comportamiento, y la creación de entornos protectores. Con un enfoque de equidad, interculturalidad y género, la iniciativa se implementará de manera integral e interinstitucional.
María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, explicó que el plan incluirá acciones para proteger a la primera infancia, reincorporar a las adolescentes embarazadas al sistema educativo y prevenir el embarazo precoz. Además, se destinarán USD 9 millones para nuevos sistemas de agua potable, la construcción de 600 viviendas en Imbabura y Guayas, y la instalación de parques inclusivos en otras zonas del país.
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, destacó que su cartera se enfocará en garantizar la equidad sanitaria, llevando servicios de salud a las zonas más necesitadas y ampliando la cobertura para niñas y niños de 2 a 5 años. Se fortalecerán también la lactancia materna y el abastecimiento de insumos médicos.
Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaira Rovira, subrayó la importancia de consolidar las políticas del sector social para crear ambientes sanos y seguros para la infancia, libres de la amenaza de la desnutrición crónica infantil.
Jasmín Shugulí, educadora familiar del MIES, enfatizó que el nuevo plan reforzará el trabajo que realizan diariamente en la implementación de hábitos saludables como el lavado de manos, la higiene alimentaria y la lactancia materna.
Este plan forma parte de una estrategia más amplia para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador, con la que se espera impactar la vida de más de 600.000 niñas, niños y madres gestantes, mediante una inversión cercana a los USD 400 millones. Noboa concluyó afirmando que su gobierno continuará trabajando hasta que cada rincón del país tenga la dignidad, seguridad, empleo y atención que la primera infancia merece.