El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó el 5 de agosto sobre la fuga de cinco presos de la cárcel de El Rodeo, en Manabí.
En declaraciones a la prensa, explicó que la institución conoció del hecho exactamente a las 8:38 de este lunes, cuando recibieron la alerta “de que, posiblemente, había una fuga de varias PPL del interior del centro de privación de libertad de El Rodeo”.
Zapata explicó que la Policía Nacional ya tomó el debido procedimiento.
Poco después, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó que cinco personas privadas de la libertad “lograron eludir los filtros de seguridad del centro”.
Explicaron que, en respuesta a este incidente, se coordinó acciones interinstitucionales con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para llevar a cabo operativos de búsqueda y recaptura de los reos.
Una investigación interna y externa se realizará sobre el hecho
El SNAI no dio detalles sobre el escape de los cinco antisociales, pero confirmó que la denuncia correspondiente ya fue presentada ante la Fiscalía Provincial de Manabí. El objetivo es que se realicen las investigaciones pertinentes y se identifiquen los posibles responsables de este evento.
“Se están efectuando exhaustivas investigaciones tanto internas como externas para esclarecer completamente esta evasión”, agregó la entidad.
El Rodeo alberga cerca de 2 000 y un gran porcentaje pertenece al grupo terrorista Los Choneros, cuyo cabecilla, José Adolfo Macías, alias Fito, también escapó de prisión y se encuentra prófugo. Él se escapó en enero pasado de la cárcel Regional de Guayaquil.
Texto original de Ecuavisa