El presidente Daniel Noboa dispuso, mediante decreto ejecutivo, que la antigua sede de Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo, pase a manos de la Senescyt para que implemente un Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior.
La Cancillería transferirá a título gratuito el inmueble a la Senescyt.
El Ministerio de Finanzas deberá transferir los recursos económicos de los Fondos de Cooperación Internacional de libre disponibilidad para que se inicien las operaciones del Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior.
La antigua Secretaría General de Unasur se inauguró en diciembre de 2014, durante el correísmo, en el complejo Ciudad Mitad del Mundo, situado a catorce kilómetros al norte de Quito, y está en desuso desde la crisis que llevó al colapso de la organización y la salida Ecuador en 2019.
El expresidente Lenín Moreno propuso que se convirtiera en universidad para promocionar la cultura y conocimientos ancestrales, iniciativa que no terminó de cuajar por divergencias con el liderazgo indígena del país.
Al concluir su función como sede de Unasur, el edificio pasó bajo custodia del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo entregó en 2020 en comodato al Ministerio de Cultura y Patrimonio, Cartera que entonces valoró llevar allí las reservas arqueológicas, de arte colonial, republicano, moderno y contemporáneo, así como los fondos bibliográficos y documentales. No fue factible.
En junio de 2023, el expresidente Guillermo Lasso quiso que el edificio se convierta en primer el centro interactivo de la Biodiversidad del Ecuador ‘Biodiversa’.
Texto original de Ecuavisa