El Gobierno italiano de Giorgia Meloni instó este sábado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “a respetar los derechos de todos los ciudadanos” y liberar los presos políticos, y condenó cualquier tipo de vulneración de libertades civiles.
“El Gobierno italiano continúa siguiendo con fuerte preocupación la situación de Venezuela, en estrecho acuerdo con los socios internacionales”, declaró el Ejecutivo de Italia en un comunicado.
Según agregó, “Italia pide a las autoridades venezolanas que respeten los derechos de todos los ciudadanos y procedan a la liberación de todos los opositores políticos”.
A su vez, “condena firmemente cualquier amenaza o privación de las libertades civiles”.
Este viernes, el máximo representante de la diplomacia de Italia, Antonio Tajani, pidió a Venezuela la liberación de los disidentes políticos y aseguró que las autoridades italianas están siguiendo de cerca la evolución de la situación en el país sudamericano a través de un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Exteriores.
Tras las elecciones presidenciales en que se proclamó ganador a Nicolás Maduro, en un triunfo cuestionado por la oposición dentro y fuera de Venezuela, Italia es de los países europeos que ha pedido al régimen de Venezuela publicar las actas de votación para garantizar la transparencia del proceso electoral.
A inicios de agosto, Tajani ya condenó “las medidas de detención adoptadas contra ciudadanos venezolanos, incluidos los ítalo-venezolanos”. También mostró su malestar por “las continuas restricciones a la libertad de prensa” en el país.
“Italia está al lado del pueblo venezolano, que ha expresado su voluntad”, dijo Tajani, que urgió “a respetar el voto democrático, pisoteado por las numerosas manipulaciones del resultado de la votación”.
María Corina Machado anunció una protesta multitudinaria
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado adelantó este viernes que prepara una “actividad enorme” en respaldo a un cambio político en el país, que celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, cuyo resultado oficial -que ratificó a Nicolás Maduro como ganador- ha sido cuestionado por el antichavismo, observadores internacionales y varios países.
“Vamos a estar convocando a una actividad enorme donde todo el mundo (…) tiene que ver la fuerza, determinación, la decisión que hemos tomado los venezolanos, que esto no tiene vuelta atrás”, dijo la ex diputada durante una conversación con la cantante venezolana-estadounidense Lele Pons, que fue transmitida a través de Instagram.
Sin precisar fechas, Machado adelantó que este acto, que se celebrará “dentro y fuera” de Venezuela, será “muy pronto” y la convocatoria se publicará “en las próximas horas”, en respaldo al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, a quien se refiere como “nuevo presidente electo” de la nación sudamericana.
“No vamos a dejar las calles, eso no quiere decir que vamos a estar todos los días en la calle”, insistió la líder opositora, la principal valedora de González Urrutia, quien espera que “todos a los que les duele” Venezuela se unan a esta actividad, que definió como “un momento de encuentro”.
Remarcó que el movimiento que lidera, que acusa a Maduro de fraude electoral, es “organizado, cívico y pacífico” pero “no es dócil”, sino que empuja “una estrategia súper robusta” para poner fin a la dictadura chavista, en el poder desde 1999.
(Con información de EFE y AFP)