En ocho meses de conflicto armado interno se han dado 71 enfrentamientos con grupos de delincuencia organizada, a escala nacional. Son 17 casos más que en 2023, según información del Bloque de Seguridad.
Desde enero pasado, cuando el Gobierno declaró terroristas a 23 grupos de delincuencia organizada, vinculados al narcotráfico, militares y policías han empleado armas y munición letal, amparados en la ley de uso legítimo de la fuerza, vigente desde 2022.
14 policías han muerto durante los enfrentamientos con las organizaciones delictivas. Este lunes, el comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate, dijo que las unidades tácticas tienen los protocolos para actuar y emplear el uso legítimo de la fuerza cuando la vida de sus integrantes o la de terceros está en riesgo.
Hasta mayo de este año, 12 delincuentes fueron abatidos por la fuerza pública. desde entonces el bloque de seguridad dejó de publicar estos datos. Televistazo solicitó a la Policía la información de los procesos penales abiertos en contra de los uniformados por el uso de armas en los operativos. La información no ha sido proporcionada.
Entre 2016 y 2022, cuando se aprobó la Ley de Uso Legítmo de la Fuerza, 139 uniformados fueron investigados por actos de servicio y se abrieron 50 procesos penales. Dos fueron condenados. El resto sigue en etapa de investigación previa o instrucción fiscal.
Texto original de Ecuavisa