Washington (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó el viernes a verificar de inmediato las actas de votación obtenidas por la oposición de Venezuela dado que la autoridad electoral no ha presentado la documentación que certifica la supuesta victoria del presidente, Nicolás Maduro.
En un comunicado, la Secretaría General de la OEA denunció que el retraso en la publicación de actas por parte del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), que el lunes de madrugada proclamó a Maduro ganador con más del 51 % de los votos sin aportar evidencia alguna, es “el más largo en la historia de la región”.
Almagro lamentó que “estas actas debían haberse hecho públicas el domingo por la noche, y al día de hoy viernes, aún no han sido publicadas”.
Por ello, pidió que comience de inmediato la verificación de las actas que el bloque opositor mayoritario publicó en una web y que darían, supuestamente, una victoria aplastante de su candidato, Edmundo González, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada en los comicios.
“Es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas”, dijo Almagro.
Por ello, urgió a “la designación de una comisión de expertos en el sistema multilateral para comenzar la verificación de manera absolutamente inmediata”.
La OEA exige acabar la represión en Venezuela
En el mismo comunicado, Almagro exigió el fin de la “represión” contra manifestantes y aplaudió los comunicados publicados el jueves por Estados Unidos, de un lado, y por Brasil, Colombia y México, de otro.
En concreto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció el jueves en un comunicado la victoria electoral de Edmundo González debido a la “abrumadora evidencia” que ha presentado la oposición.
Por su parte, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes han jugado papeles de mediación y han sido más cautos, pidieron la “verificación imparcial” de las elecciones en Venezuela y evitar la violencia en las calles.
El pasado miércoles, Brasil, Colombia y México propiciaron, con su abstención o ausencia, que el Consejo Permanente de la OEA aprobara una resolución que exigía la publicación de las actas del CNE y se sumaba al llamamiento de la oposición para una verificación de las elecciones, impulsada por Estados Unidos y por los países latinoamericanos cuyos embajadores salieron expulsados de Venezuela tras las elecciones, como Argentina, Perú y Chile.