Al cierre de este lunes 5 de agosto de 2024, el Riesgo País de Ecuador subió 57 puntos y sumó 1 460. Se trata del mejor promedio desde el 25 de junio del presente año.
¿Cuál es la importancia de ese cálculo? Con el Riesgo País o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), se mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de un país. Así, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá la nación. Además, de este factor dependerán elementos de suma importancia como la inversión extranjera o el acceso a financiamiento internacional. Estos indicadores son claves para la generación de empleo y la producción de bienes o servicios.
La mejora del riesgo país de Ecuador se dio cuando la bolsa de Nueva York se derrumbó y afectó a los mercados mundiales ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen.
El último informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos refiere que hubo un descensio de los 179 000 empleos creados en junio. Los analistas económicos esperaban 175 000 para julio. Además, la tasa de desempleo subió al 4,3%.
Frente a eso, hay preocupación en EE.UU. por una posible recesión. Esto porque influiría en el precio del barril de petróleo. Se prevé un menor consumo del oro negro por la ralentización de la economía alrededor del mundo.
En ese sentido,el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -referencial para Ecuador- cerró el viernes 2 de agosto con una caída del 3% y llegó a un precio de USD 73,79 por barril.
Texto original de Ecuavisa