Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), saldrá de La Roca, en Guayaquil, y cumplirá su prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito. Así lo decidieron hoy, lunes 12 de agosto de 2024, las juezas de la Corte Nacional Enma Tapia y Katherine Muñoz, quienes aceptaron la apelación del habeas corpus.
El juez Alejandro Arteaga votó el contra. Terán se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad del Puerto Principal desde diciembre del año pasado. Fue llamado a juicio por presunta obstrucción a la justicia y el próximo jueves 15 de agosto será la audiencia preparatoria de juicio, dentro de las investigaciones del caso Metástasis, por aparente delincuencia organizada.
Con la resolución de esta noche, Wilman Terán Carrillo tendrá que retornar a la Cárcel 4 hasta que terminen sus procesos judiciales. El pasado 28 de julio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de habeas corpus de Terán y se quedó en La Roca.
Terán y su defensa han reiterado que su vida corre peligro en el centro carcelario donde fue recluido mientras avanzaba el proceso de los casos Independencia Judicial y Metástasis.
Denunciaron que ni siquiera le han proporcionado una computadora para preparar su defensa. Terán dijo que en La Roca está aislado y recibe tratos crueles, inhumanos y degradantes, como salir 20 minutos al patio, pasando un día.
“Un líder de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) está a mi izquierda”, sostuvo el expresidente de la Judicatura. Agregó que tiene padecimientos psicológicos y que incluso está perdiendo la vista, lo que afectará en su ejercicio profesional.
Por eso, Terán apeló la negativa al habeas corpus, la noche del martes 30 de julio de 2024. Insistió en que sufre tratos inhumanos y no tiene reserva en las visitas de su defensa técnica.
Texto original de Ecuavisa