Javier Felipe Córdova Unda, exministro de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue llamado a juicio por un juez de la Corte Nacional de Justicia, bajo un caso de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General del Estado comunicó que esta decisión fue dictada este 5 de agosto de 2024, después de varias reinstalaciones de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
La fiscal general Diana Salazar apuntó en una diligencia pasada que Córdova, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de enero de 2018, ocupó varios cargos públicos en calidad de ministro del Interior, ministro de Recursos Naturales No renovables y ministro de Minería.
En ese periodo, de acuerdo al Ministerio Público, existió un aumento patrimonial injustificado por parte del procesado, el cual se produjo de forma constante y continuada, a través de actividades financieras de diversa índole, como el pago de valores por parte de terceras personas en efectivo, cheques y transferencias por supuestas relaciones comerciales, societarias y préstamos sin que los mismos contaran con justificación o respaldo documentado alguno.
Según versiones, y el informe de análisis financiero, Córdova tuvo ingresos de terceras personas por USD 224 886,20, y que tiene un valor cancelado en las tarjetas de crédito por USD 809 858, además de USD 166 476,85 (monto cancelado por vehículos cuya procedencia se desconoce).
Esto da un total de USD 1 141 669, monto que correspondería al presunto enriquecimiento ilícito. Este delito se pena desde tres a 10 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Texto original de Ecuavisa