Icono del sitio Dialoguemos

El Cisne es parte de la iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La parroquia El Cisne, ubicada en la provincia de Loja, es parte del programa UPGRADE, que a su vez forma parte de la iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, visitó la zona y lideró la entrega de esta certificación: “Quiero agradecerles, por trabajar en equipo, por hacer posible este reconocimiento que nos dará visibilidad a nivel mundial”, dijo.

El Cisne, al ser parte del programa UPGRADE, recibirá apoyo de ONU Turismo y entidades asociadas para continuar con mejoras que lo lleven a potenciarse como un destino del turismo rural, en donde se preserva la cultura, tradiciones y biodiversidad.

Noboa reconoció que la parroquia lojana guarda una historia milenaria, que es conocida como un santuario de fe y cultura que convoca a miles de personas que cada año peregrinan por la Virgen de El Cisne: “Hoy llegamos aquí con la oportunidad de acceder a un reconocimiento especial que nos llena de esperanza, nos reta a mejorar porque este trabajo pronto les abrirá nuevas oportunidades”.

La iniciativa global Best Tourism Village reconoce a los destinos rurales y pueblos que se comprometen con fortalecer el turismo a través de la innovación, sostenibilidad económica, social y ambiental, y generación de oportunidades laborales.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó que la idea de que El Cisne sea parte del programa UPGRADE —Best Tourism Villages— es destacar el “esfuerzo, innovación y dedicación de la gente para el desarrollo de la parroquia, en la preservación de la riqueza”. Con esto, la parroquia pasa a ser parte de la lista de los mejores pueblos a visitar a nivel mundial.

Diana Nagua Suin, pobladora de esta parroquia lojana, mencionó que el certificado es una muestra de que el Nuevo Ecuador está comprometido con su comunidad: “El Cisne no solo es un lugar de belleza natural, sino un santuario de fe y devoción”; por lo que el reconocimiento otorgado hoy es un hito para fortalecer el turismo religioso.

Por eso, el presidente Noboa también insistió en que la gente de El Cisne serán ejemplo e inspiración para que otros destinos se animen y comprometan a trabajar con esos mismos ejes que destacan su actividad turística: “Todo esto tiene un solo significado: el progreso y desarrollo. Uno real, que se siente, se ve y que ustedes lo palparán en sus negocios y emprendimientos”.

En Ecuador, Oyacachi, Aguarico y Angochagua que ya están dentro del programa Best Tourism Villages y “son la clara muestra de que el turismo es una fuente de empoderamiento, que promueve la inclusividad y distribuye beneficios para las comunidades”, agregó Olsen. Al finalizar su visita a El Cisne el Jefe de Estado dijo que el gobierno impulsa a Loja como ejemplo de cultura, calidez y dignidad hacia el resto del mundo: “Hemos visto como Loja logra mantener su cultura, un estándar de vida, cooperación y sostenibilidad como ejemplo a nivel global”.

Salir de la versión móvil