Icono del sitio Dialoguemos

Ecuador: La generación energética depende del agua en un 80 %

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ecuador se prepara para una época de estiaje, y, según las autoridades, será peor que el vivido en 2023, cuando la falta de lluvias obligó a la paralización de centrales hidroeléctricas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que monitorea el comportamiento del clima, señala que en agosto ya se siente la temporada seca que se extenderá hasta noviembre. Javier Macas, técnico de pronósticos del Inamhi, asegura que aunque se presentarán eventos de lluvia en agosto, especialmente entre el 12 y 14, en el resto del mes serán casi nulos.

“Hay una tendencia a que se presente un mes deficitario, con pocos eventos de lluvia; es decir, que no se van a ir por completo, especialmente para la región amazónica”, señaló con respecto a lo que resta de agosto y septiembre.

¿Cómo funciona el sistema energético nacional?

El sistema energético nacional, también conocido como matriz energética, gira en torno a tres pilares: generación, transmisión y distribución, según lo explica el analista energético, José Alvear.

Sobre el primero, diariamente, Ecuador produce y consume aproximadamente 4 700 MW al día, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

Hasta junio, el 90 % provenía de la generación hidroeléctrica. Pero se ha ido reduciendo. A inicios de agosto fue del 80 % y este sábado, 10 de agosto, el Cenace indicó que la generación hidroeléctrica fue del 77 %. El resto lo complementan fuentes fósiles (termoeléctricas) y alternativas (eólica y fotovoltaica).

Los recursos hídricos que tiene el país se utilizan en siete grandes centrales y otras más pequeñas, donde se aprovecha la potencia del agua para generar energía. Estas son: Coca Codo Sinclair, Molino, Sopladora, Mazar, Agoyán – San Francisco, Minas San Francisco, Delsitanisagua y otras hidroeléctricas menores.

Ante el estiaje, el plan de las autoridades es reactivar el sistema energético nacional y adquirir energía que permita abastecer la demanda, que cada año va en aumento.

A falta de lluvias, toma protagonismo la energía generada en termoeléctricas. El gobierno alquiló la barcaza turca Emre Bey, que prevé aportar con hasta 110 MW, pero no es suficiente. Según expertos, el aporte de la barcaza será el 3 % de la demanda nacional.

En época de estiaje, el déficit de energía llega al 20% por la paralización o disminución de las operaciones en las hidroeléctricas.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/2024-08-10-generacion-energetica-ecuador-hidroelectricas-GY7818495

Salir de la versión móvil