Un grupo de destacados senadores y legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos solicitaron oficialmente al comité Noruego del Nobel considerar a María Corina Machado, líder opositora venezolana, como candidata al Premio Nobel de la Paz.
En una carta enviada recientemente, los congresistas resaltaron las “extraordinarias contribuciones” de Machado en su esfuerzo por restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, a pesar de enfrentar constantes amenazas y peligros por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El respaldo a Machado es encabezado por figuras como senadores Rick Scott y Marco Rubio, y los legisladores Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Michael Waltz, Neal Dunn, Byron Donalds y Carlos Giménez.
En su carta, los congresistas elogian el “liderazgo pacífico” de Machado, describiéndolo como un “faro de esperanza y resiliencia” para el pueblo venezolano, y lo consideran una verdadera representación de los ideales que encarna el Premio Nobel de la Paz.
La carta también subraya el contraste entre la lucha de Machado y la lo que sucede con del régimen de Chávez-Maduro, caracterizado por la opresión, la tortura, y la severa crisis económica que ha devastado a la nación.
Los congresistas destacan que, a pesar de la violencia y la represión, María Corina Machado ha mantenido su compromiso con la no violencia, abogando por un cambio pacífico y democrático en Venezuela.
Además del respaldo de los congresistas, la líder opositora venezolana también recibió el apoyo de rectores de cuatro universidades de Florida, quienes la postularon formalmente al Premio Nobel de la Paz 2025.
Esta nominación fue presentada como reconocimiento a su determinación de evitar la violencia, incluso cuando el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de julio pasado, en las cuales la oposición reclama la victoria.
¿Cómo funciona el proceso de selección del Nobel?
El proceso de selección de los nominados al Premio Nobel de la Paz comienza en febrero de cada año, con la confección de una lista corta de candidatos a lo largo de los meses siguientes. El Comité Nobel, tras evaluar cuidadosamente a cada uno de los postulados, elige al ganador hacia finales de año.
Texto original de Ecuavisa