«44 personas fueron expulsadas por cometer diversos delitos» en Chile. Así lo informó el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) del país, el viernes 30 de agosto del 2024.
Homicidio, abuso sexual, robo con intimidación, robo con violencia, robo por sorpresa, porte ilegal de armas, entre otros son los delitos que acusa el Gobierno de Chile para justificar la expulsión.
Las 44 personas fueron deportadas en un avión de la Fuerza Aérea (Fach) con destino a Colombia, Bolivia y Ecuador, informó el Sermig .
«El Gobierno y SERMIG priorizan la expulsión de las personas que representan una amenaza para la seguridad del país», dijo el Sermig en un comunicado.
Según cifras difundidas por Chile, durante el 2024, se han expulsado del país a 768 personas principalmente en vuelos charters y vuelos comerciales. De este total, 433 corresponden a expulsiones administrativas y 335 fueron expulsiones judiciales.
“A la fecha, las expulsiones administrativas, que son las decretadas por Sermig, representan un número superior a las expulsiones administrativas de los últimos cuatro años y refleja el compromiso de este Servicio por expulsar a aquellas personas que representan una amenaza para la seguridad del país«, señaló el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer.
El ente explicó en la nota que la disminución de expulsiones judiciales respecto a años anteriores se debe al cambio en la legislación vigente, que desde 2022 impide acceder a la pena sustitutiva de expulsión a personas condenadas por delitos asociados al tráfico de drogas.
«Esta situación ha implicado una disminución significativa de este tipo de expulsiones y, al mismo tiempo, ha agravado el problema de hacinamiento en nuestras cárceles«, apuntó Thayer.
Proyecto de ley para expulsar personas
El Gobierno presentó un proyecto de ley para expulsar a las personas condenadas por tráfico de drogas y reducir el hacinamiento en las cárceles, sin embargo, un sector de la oposición en el Senado se opone a aprobarlo.
Las expulsiones se dan en medio de una grave crisis de seguridad que afecta al país desde 2021 y que ha ido escalando en el último tiempo.
Desde que llegó al poder, en marzo de 2022, el presidente Gabriel Boric ha endurecido su discurso contra los extranjeros que cometen delitos en Chile y ha pedido la colaboración de los países de origen de la región para enfrentar este escenario.
Chile inició, en febrero de 2023, un despliegue militar durante 90 días en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia con miras a aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes en el norte del país./ EFE