La Fiscalía General del Estado publicó el expediente de caso Pampa el jueves 29 de agosto del 2024. En los documentos se detallan las maniobras de la red, liderada por el albanés Dritan Gjika, para ocultar el dinero ilícito.
A través de compañías de exportación de productos agrícolas, compra y venta de bienes inmuebles y producción de cárnicos lavaron alrededor de 31 millones de dólares en el sistema financiero nacional, entre el 2015 y 2024.
Dritan Gjika constituyó varias empresas en Ecuador. En la investigación se detectaron a seis en el país y cuatro en España, las cuales se consolidaron con firmas falsificadas, según constan en los documentos.
Estas compañías eran usadas para enviar cargamentos de droga a países como Turquía, Países Bajos, Bélgica y España a través de la contaminación de cargamentos lícitos, como fruta.
Una pericia grafológica comprobó que la empresa Riomeld Gold Corporation, vinculada a la mafia albanesa en Ecuador, usó una firma falsificada. El documento se confirma que Gjika permitía que su firma sea falsificada para sus negocios.
También, en el expediente constan conversaciones en las que se detalla la forma para modificar las declaraciones aduaneras de exportación de embarques. En uno de los diálogos, atribuido a Javier Cevallos y Mario Sánchez, ambos procesados en el caso Pampa, comentan sobre este accionar.
Por el proceso en esta investigación se han procesado a 31 personas naturales y jurídicas. La última audiencia de vinculación se realizó el 15 de mayo del 2024.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/operaba-ecuador-red-dritan-gjika/