Beirut (EFE).- Al menos 17 personas resultaron heridas este miércoles, cuatro de ellas de gravedad, a causa de un bombardeo israelí contra la localidad de Abbasiyeh, en el sur del Líbano, a lo que el grupo chií libanés Hizbulá respondió con un lanzamiento de cohetes contra el norte del Estado judío.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés confirmó en un comunicado que el ataque dejó 17 heridos, entre ellos algunos menores, y que todos ellos han sido trasladados a dos hospitales diferentes de la zona.
El bombardeo, que tuvo como objetivo una motocicleta, también causó importantes daños materiales en una serie de propiedades y viviendas ubicadas en las inmediaciones de la rotonda donde cayeron los misiles, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
“Andanadas de cohetes ‘Katyusha’
Hizbulá respondió a la acción lanzando “andanadas de cohetes ‘Katyusha’” contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona, en el norte del país vecino, de acuerdo con un comunicado emitido por el movimiento.
En la nota la formación armada mencionó que el bombardeo contra Abbasiyeh causó heridas a “civiles”, aunque no especificó quién viajaba en la motocicleta atacada o si el objetivo principal era alguno de sus miembros.
La mayoría de estos ataques selectivos contra vehículos suelen estar dirigidos contra sus combatientes, aunque a veces también tienen como objetivo a otras formaciones, como el que el pasado viernes mató a un comandante del movimiento islamista palestino Hamás en la ciudad meridional de Sidón.
Israel ha aumentado este tipo de bombardeos contra el Líbano desde que a finales de julio se disparara la tensión a raíz de los asesinatos del máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut y al líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Este miércoles, visitó Beirut el mediador estadounidense Amos Hochstein, designado para tratar de rebajar la tensión entre Hizbulá e Israel en medio de crecientes temores al estallido de una guerra abierta entre las partes, como ya ocurrió en 2006. EFE