El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se ubica en el puesto 5 del ranking ‘TOP 20 de carga aérea en la región’, elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC). Este logro subraya el desempeño del aeropuerto en el transporte de carga, consolidándolo como un referente regional y como el aeropuerto con mayor crecimiento porcentual de carga en la región.
Durante 2023, el aeropuerto de Quito manejó un volumen total de 335,407 toneladas de carga, superando las 293,904 toneladas registradas en 2022, lo que representa un crecimiento del 14.2%, el mayor incremento porcentual en la región según ACI-LAC. Este avance ha permitido al Mariscal Sucre superar a importantes aeropuertos como el Jorge Chávez de Lima, Ezeiza en Buenos Aires y el de Río de Janeiro. A nivel nacional, el aeropuerto se mantiene como el principal centro de carga aérea de Ecuador, gestionando hasta el 90% de toda la carga aérea del país.
Uno de los elementos clave detrás de este éxito es la infraestructura avanzada del aeropuerto, que incluye un centro logístico de carga operado por Tababela Cargo Center, el único de su tipo en el país y uno de los pocos en la región. Este centro facilita procesos esenciales como la consolidación de la carga de exportación y la desaduanización de importaciones, optimizando así la eficiencia de la cadena logística.
Además, el aeropuerto cuenta con una terminal de carga internacional de 13,000 metros cuadrados, donde operan cuatro empresas paletizadoras, y una plataforma de carga que puede albergar simultáneamente hasta seis aeronaves de gran capacidad. En 2023, la ampliación de la terminal de carga de exportación añadió 2,880 metros cuadrados a las áreas de procesamiento de carga y maniobras para camiones, mejorando significativamente la eficiencia operativa.
Se prevé que los volúmenes de carga transportada continúen en aumento en 2024. Un ejemplo de ello es la temporada alta de San Valentín 2024, en la que se transportaron 26,466 toneladas de carga, un crecimiento del 17.3% respecto al mismo período de 2023. Actualmente, 15 aerolíneas de carga operan en el aeropuerto, beneficiándose de sus modernas instalaciones.
Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, destacó: «El desempeño sobresaliente de la carga aérea refleja el compromiso y esfuerzo continuo de todos los actores en la cadena logística del aeropuerto, quienes han alcanzado altos niveles de eficiencia. Quiport sigue trabajando incansablemente para mejorar nuestras instalaciones y servicios, así como para atraer más aerolíneas de carga. Nos enorgullece ver cómo el Aeropuerto Mariscal Sucre se consolida como un actor clave en el transporte de carga aérea en la región, contribuyendo al desarrollo económico del país y a la conexión de Ecuador con el mundo».