La fiesta se multiplicó por dos en la segunda noche del Festival ‘Quito Luz de América’, que se realizó en el Centro Histórico, donde llegaron alrededor de 100 mil asistentes. En la primera jornada del evento, aproximadamente 50 mil personas disfrutaron de las proyecciones de mapping, luces inmersivas y más representaciones artísticas.
El sábado 10 de agosto fue el último día del festival, que rinde homenaje al origen del proceso libertario en la región, con el Primer Grito de Independencia.
El segundo día de este evento, que es parte de las programaciones municipales ‘Verano de las Artes, Cultura y Deportes’, contó con un operativo de seguridad, cuidado e información conformado por 1.984 personas; de ellas, 1.328 de entidades municipales y 656 de instituciones nacionales, empresa privada de seguridad y paramédicos.
Además, el personal contó con 213 recursos logísticos, entre automóviles, motocicletas, radios, vallas, drones, entre otros.
El personal activado en el segundo día fueron de Quito Turismo, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control, Itecsur (efectivos prehospitalarios), Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Agencia Metropolitana de Control, Emaseo, Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, Metro, Secretaría Metropolitana de Salud, brigadas ciudadanas, administraciones zonales de Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Los Chillos, Quitumbe, Tumbaco, La Mariscal, Choco Andino y Eloy Alfaro.
Para la última jornada que se realizó la noche del sábado, las recomendaciones fueron: estar pendientes de los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en estado de gestación; no llevar bebés ni animales de compañía; no arrojar basura; respetar el espacio público; y movilizarse en trasporte público (Metro, Trole y Ecovía), que funcionará hasta la medianoche.
Los asistentes contaron con seis puntos de cuidado, hidratación e información en la Plaza Hermano Miguel, calle Espejo, Teatro Sucre, Santo Domingo, San Francisco y 24 de Mayo.
Los siete puntos de activación del festival, que cerró la noche de ayer entre las 19h00 y 23h00, fueron: Plaza Hermano Miguel (luces láser inmersivas y músicacon DJ); Teatro Sucre (mapping); Calle Espejo (lucesy música con DJ); Iglesia de San Francisco (mapping); Bulevar 24 de Mayo (globos de luz decorativos); La Ronda (activación lumínica con una luna decorativa); e Iglesia de Santo Domingo(mapping).
Los museos también extendieron su horario: Museo de la Moneda hasta las 21h30; Casa de María Augusta Urrutia e Iglesia de la Compañía hasta las 22h00; De la Ciudad y Del Carmen Alto hasta las 23h00.