Quito, 15 jul (EFE).- La Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) de Ecuador anunció este lunes la suspensión de una paralización de actividades y que se retira de un proceso de diálogo con el Gobierno, al que ha reclamado mayor seguridad en las vías, entre otras peticiones.
El presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, dijo en una rueda de prensa en Guayaquil, que el paro nacional que había convocado para este martes y miércoles, quedaba suspendido, ante la aplicación de un “estado de excepción” decretado por el Gobierno para combatir a la delincuencia en algunas provincias del país.
El Gobierno ecuatoriano ordenó una reducción gradual del subsidio (ayuda estatal) a los precios de los combustibles, que entró en vigor el pasado 28 de junio y que supuso un incremento en el valor de los carburantes.
Esa medida fue rechazada por amplios sectores sociales, aunque los transportistas decidieron no protestar tras aceptar unas compensaciones ofrecidas por el Gobierno para apoyar al sector.
Sin embargo, el gremio de transportes había exigido, a la par, que se reforzaran los controles en las vías ante el auge de la inseguridad en las carreteras.
Gómez, tras indicar la suspensión del paro nacional de actividades, al que llamó como un “apagado de motores”, dijo que aún esperan acciones del Gobierno para reducir los niveles de inseguridad en las vías.
“Ese tema que habíamos decidido como un llamado al Gobierno Nacional, al parecer lo subestimaron, y no estamos para tratar el tema”, dijo el presidente de Fenacotip que también acusó al Ejecutivo de intentar entrometerse en las decisiones del gremio.
Por ello, Gómez explicó que la Fenacotip decidió retirarse de las mesas de diálogo que organizó el Ejecutivo para tratar sobre la inseguridad en las vías y la reducción de los subsidios a los combustibles de mayor consumo.
El líder de los transportistas indicó que estas mesas de diálogo “no han funcionado” y que su gremio actuará con independencia de otras organizaciones del sector que siguen en acuerdos con el Gobierno.
“Fenacotip va solo en su proyecto, en sus reclamos por ser transporte público y porque el Estado es responsable directo de garantizar la movilidad de los ciudadanos”, detalló Gómez.
Agregó que el siguiente paso de la Fenacotip será convocar a una reunión de la asamblea nacional del gremio para estudiar nuevas medidas de protesta, en caso de que el Gobierno no atienda sus pedidos.
“Si nuestra gente sigue muriendo en las vías, sigue sin resolver sus asuntos, es más que justificada una medida” de presión, declaró Gómez.
El llamamiento a “apagar los motores” de la Fenacotip fue una respuesta a la “inseguridad insoportable”, debido a los asaltos diarios en las carreteras, lo que ha llevado a que los ciudadanos eviten viajar y a que los conductores no se sientan seguros por temor a los ataques de grupos de delincuencia organizada.
Ecuador afronta desde hace unos tres años una oleada de violencia que se incrementó a inicios de 2024, lo que llevó al presidente del país, Daniel Noboa, a declarar una situación de “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar como “terroristas”. EFE