Las fuertes y constantes precipitaciones en la ciudad central china de Chongqing causaron la muerte de seis personas hasta el mediodía local del jueves.
Cuatro de las víctimas perdieron la vida debido a desastres geológicos provocados por las fuertes lluvias. Esto, mientras que dos personas se vieron arrastradas por las aguas, lo que resultó en sus muertes por ahogamiento, informó la cadena estatal CCTV.
Videos que circulan en las redes sociales del país asiático muestran el alto nivel de los ríos Jialing y Yantgtzé a su paso por la ciudad. Fueron más de 30 millones de habitantes distribuidos en un término municipal de un área similar a la de la región española de Andalucía.
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China reveló recientemente que el país se enfrenta a un incremento en el riesgo de desastres naturales para el mes de julio. Es una “situación grave y compleja” por entrar en el período de inundaciones.
En las últimas semanas, las fuertes lluvias causaron la evacuación de cientos de miles de personas en provincias como Anhui (este) o Cantón (sureste). Además, la rotura de un dique en la provincia de Hunan (centro).
En los últimos veranos, los desastres meteorológicos causaron estragos en el gigante asiático. Los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos. En 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.
En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan. El Ejecutivo chino achacó a una “falta de preparación y de percepción de riesgo” por parte de las autoridades locales. (EFE)