La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la madrugada de este jueves 4 de julio que el abogado Juan Francisco Fierro, quien representa al Banco del Pacífico, fue retenido con fines investigativos por un presunto caso de tráfico de influencias.
Agentes de la FGE y policías allanaron su vivienda en una ciudadela de Samborondón para confiscar computadoras, celulares, tarjetas de memoria y documentos. “Todo ingresará en su respectiva cadena de custodia”, indicó el organismo en la red social X.
Estas diligencias ocurren luego de la difusión de una conversación presuntamente entre Fierro y Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, la exrelacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, quien es pieza clave en los casos Metástasis y Purga.
En ese diálogo, Toledo presuntamente reclama a Fierro porque el jurista Ricardo Noboa y su hijo, Esteban Noboa, no habrían pagado una suma de dinero por el testimonio anticipado de Salazar, quien es una de las 52 procesadas en Metástasis por presunta delincuencia organizada.
A finales de marzo, Salazar señaló que el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, ganó una demanda contra el Banco del Pacífico con irregularidades y gracias al fallo del juez Reinaldo Cevallos. Ambos están procesados en Purga por presunta delincuencia organizada.
En un comunicado difundido el 2 de julio, Muentes indicó que “todo lo dicho por Mayra Salazar (…) es absolutamente falso. Mentiras y burdas tergiversaciones con el ánimo de rebajar su pena”.
“Mi defensa en reiteradas ocasiones ha pedido un reporte de los continuos y extraños ingresos del abogado Francisco Fierro Tamarit para reunirse con Mayra Salazar”, puntualizó.
De su lado, Esteban Noboa indicó en su cuenta de X que la difusión de esa grabación es “un intento desesperado por desviar la atención de la opinión pública respecto de la gravedad de sus conductas y su presunto control de la justicia”.
“Un descalificado moral pretende endilgarnos el resultado de sus actos, conocidos por todo el país y por los que está preso”, sentenció Noboa.
Cerca de las 09:00 la FGE informó que había ejecutado tres allanamientos más en Guayaquil para intentar localizar a Toledo. Asimismo, lo requieren para investigaciones.
Texto original de Ecuavisa