Una caravana pacífica de protesta fue convocada para hoy, lunes 29 de julio de 2024, por los dirigentes de las cooperativas de transporte del país. El objetivo es manifestarse en contra de la inseguridad que se vive en las carreteras y exigir al Gobierno que tome medidas ante la ola de asaltos y robos que se reportan diariamente.
Los transportistas se concentraron en el sector de Tambillo, ubicado en el cantón Mejía, provincia de Pichincha. Desde allí se movilizaron por la Panamericana Sur y tenía previsto recorrer 17 kilómetros: por la terminal terrestre de Quitumbe, la avenida Simón Bolívar, El Trébol, hasta llegar a la Plaza de la Independencia del Centro Histórico.
Según los dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Conductores del Ecuador, delegados de las 24 provincias participarán en la marcha. Utilizarán unidades de transporte y otros caminarán algunos tramos, según explicaron los dirigentes.
La circulación vehicular no fue interrumpida por la caravana. Los manifestantes se movilizaron en un solo carril.
Inseguridad y temor
La medida fue tomada tras el asalto, del miércoles 24 de julio, a un bus de la Cooperativa San Cristobal, en el anillo vial de Quevedo. Viajaba desde Guayaquil hasta Tulcán, y fue interceptado por los delincuentes, a pesar del control militar y policial.
“En este año van 36 conductores abatidos por la delincuencia”, resaltó Alex Vera, secretario de la Federación de Conductores. Reiteró que exigen al Gobierno que militarice todas las vías del Ecuador.