Ya no se prohibirá exhibir animales faenados o cocinados. Lo decidió la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, que este lunes aprobó el informe para primer debate de la ley de protección y defensa de los animales.
El proyecto fue presentado por la Defensoría del Pueblo por disposición de la Corte Constitucional. El sector productivo advirtió que la norma iba a poner en riesgo la provisión de alimentos que provienen de estos animales y que los precios sufrirían un incremento. Productores de pollos y huevos fueron los más críticos.
Según los legisladores, la mayoría de textos cuestionados, como las prohibiciones sobre el enjaulamiento de las aves y las exigencias para el faenamiento de animales de consumo, fueron eliminados.
Sofía Sánchez, asambleísta independiente, indicó:
“Siempre vamos a estar en contra del maltrato animal, esa siempre será nuestra postura, pero esta ley debe tener un equilibrio entre todas esas malas prácticas que se han dado y un equilibrio total con el sector productivo”.
Además, se elimina la prohibición para comercializar, importar o producir industrialmente productos con pelo o plumas de animales; motivo de preocupación de la industria que usa.
El texto mantiene los derechos de los animales como parte de los derechos de la naturaleza, entre ellos a no ser sometidos a maltrato o crueldad desproporcionada. Los legisladores pusieron énfasis en el caso de los actos contra los animales considerados de compañía.
El Presidente de la Asamblea deberá convocar al primer debate de la norma en el pleno. Luego el proyecto regresa a la comisión para que realice el informe para segundo y definitivo debate.
Al final pasa al Presidente de la República, Daniel Noboa, para sus observaciones, el Ministro de Agricultura había anunciado previamente que el texto podía ser vetado totalmente.
Texto original de Ecuavisa