Mayra Salazar, una de las 52 procesadas en el caso Metástasis y pieza clave en el caso Purga, fue trasladada a la cárcel de Cotopaxi. Salió la mañana de este viernes 12 de julio de una prisión de mujeres en Chillogallo, en Quito, en un vehículo militar. Sus abogados temen por su vida, pues aseguran que esa cárcel no ofrece las garantías necesarias para su defendida.
En conversación con Ecuavisa.com, el jurista Christian Marín indicó que desconocía el motivo del traslado y que había intentado conversar con la directora de esa prisión, pero no logró tener una respuesta.
El traslado de Salazar ocurre a tres días de que se instale la audiencia preparatoria de juicio en el caso Metástasis, en el que además están procesados el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exasambleísta Ronny Aleaga; el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez; Daniel Salcedo, entre otros.
Por otra parte, desde esta semana el caso está a cargo de otro magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera. Él tomo el proceso luego que el juez nacional Felipe Córdova se excusó de continuar con el caso por las conductas hostiles de Salcedo y Terán.
Córdova estuvo a cargo del caso Metástasis durante más de seis meses, dictó prisión a los implicados y solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la difusión roja para localizar a los prófugos.
El caso Metástasis indaga una red de corrupción en los sistemas carcelario, policial y judicial para beneficiar a una estructura criminal liderada por el narcotraficante y financista de organizaciones criminales, Leandro Norero. Este fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en 2022, donde hoy será llevada Salazar.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/2024-07-12-mayra-salazar-carcel-cotopaxi-AC7657112