La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, presentó este lunes 1 de julio ante la Contraloría General del Estado (CGE), la solicitud de examen especial a los contratos colectivos suscritos en las empresas públicas: Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y Petroecuador.
Esta petición se sustenta en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) y busca determinar las responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, de ser el caso; así como, la declaratoria de nulidad de los contratos colectivos en los que se han infringido las normas legales de conformidad con el artículo 26 de la LOEP. La petición de revisión es específica para los contratos:
- Primer contrato colectivo de trabajo entre la Corporación Nacional de Electricidad-CNEL EP y el Comité de Empresa de los Trabajadores, suscrito el 18 de mayo de 2021.
- Primer contrato colectivo de trabajo entre la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador-EP PETROECUADOR y el Comité de Empresa de los Trabajadores -CETRAPEP, suscrito el 15 de noviembre de 2017.
- Al proceso de tercera revisión del contrato colectivo de trabajo entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones-CNT EP y el Comité de Empresa Nacional de Trabajadores, suscrito el 10 de noviembre de 2023.
- Segundo contrato colectivo de trabajo entre la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador-CELEC EP y el Comité de Empresa de los Trabajadores CETRACELEC, suscrito el 10 de enero de 2018.
Por su parte, dentro de sus facultades examinadores, la CGE deberá realizar los exámenes especiales a las empresas públicas referidas, sobre la base de la suscripción de los contratos colectivos que se aprobaron sin contar con los dictámenes previos del Ministerio de Economía y Finanzas; así como, el traslado -obtenido mediante acción de protección- de los servidores amparados en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) hacia el Código del Trabajo, desconociendo de esta manera la condición de regímenes legales diferentes.
El Ministerio del Trabajo informó que reitera su compromiso con relaciones laborales justas, dignas, en igualdad de oportunidades para todos.