La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld está más cerca de enfrentar un juicio político. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el proceso con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones y empezará su tratamiento.
Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Canciller, y la asambleísta Jhajaira Urresta, en calidad de proponente, serán notificadas oficialmente este 2 de julio, para que en un plazo de 15 días, presenten sus pruebas de cargo y descargo.
El juicio político fue planteado por la legisladora correísta luego del asalto por parte de efectivos policiales a la Embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Tras la decisión, la comisión precisó que un juicio político es un “trámite legal formal para garantizar el debido proceso” y que el fondo del juicio político lo tramita la Comisión como instancia de sustanciación, mientras que la resolución la tomará el Pleno de la Asamblea Nacional.
Los legisladores también aseguraron que el proceso se llevará a cabo con la “seriedad y responsabilidad que la situación demanda”, a la par de garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso.
Una vez que fue aprobado a trámite el juicio político contra Sommerfeld, le sigue el de Mónica Palencia, ministra del Interior. Ella también es acusada de la incursión en la sede diplomática mexicana.
Esto es posible debido a que las solicitudes de juicio político se conocen de manera anticipada, después de que asambleístas del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) retiraran las firmas de respaldo para otras tres solicitudes que habían sido ingresadas con anterioridad.
En cola estaban los procesos contra Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemana, exfuncionarios de Guillermo Lasso. En consecuencia, la Comisión de Fiscalización procedió con el archivo de las solicitudes.
Apresuran el trámite de juicio político contra Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld
Texto original de Ecuavisa