El boxeador Gerlon Congo saltó al cuadrilatero de los Juegos Olímpicos de París 2024 y consiguió el segundo diploma para Ecuador. El tricolor se midió ante el brasilero Abner Teixeira y se impuso gracias a las tarjetas de los jueces, por lo que está en los cuartos de final.
Congo llegó como debutante al certamen y vigente campeón de los Juegos Bolivarianos, así como segundo en los Juegos Suramericanos. A pesar de los logros del tricolor, su rival partía como favorito y arribaba como medallista de bronce en Tokio 2020+1.
El tricolor compitió en la categoría de 92 kilogramos (peso pesado) y fue el segundo de la delegación ecuatoriana en dicho deporte. Antes, María José Palacios había estado presente en los 60 kg y ganó sus dos primeras peleas, por lo que se aseguró el primer diploma olímpico para Ecuador y estará en semifinales.
La pelea de Gerlon Congo y Abner Teixeira constó de tres rounds en los cuales la paridad fue la reinante. El estilo y las propuestas de los dos boxeadores llevaron a que la pelea se defina en el asalto final y con una decisión dividida.
El primer round fue de Gerlon Congo en los Juegos Olímpicos de París 2024
Gerlon Congo salió sin temores ante Abner Teixeira y a buscar el combate desde el inicio. La movilidad, rapidez y agilidad fueron la principal herramienta del tricolor para imponerse ante su contrincante.
El ecuatoriano supo utilizar sus recursos para confundir a su rival, medirlo con jabs e ingresar con golpes cuando este bajó la guardia para atacar. Asimismo, este consiguió medir el ritmo y estudiar al brasilero, de forma que tampoco entró en riegos innecesarios.
Al finalizar el asalto, las tarjetas de los jueces obedecieron a su buen rendimiento y le dieron la ventaja. Un marcador de 4-1 le favorecía.
Congo ‘abrió’ la oreja de su rival
Después de haberse impuesto en la primera instancia, Congo tenía la definición en el segundo y su rival la chance de recuperarse. A pesar de que le encajó dos golpes frontales de lleno e, inclusive, el rostro del brasilero se ensangrentó a raíz de un corte en su oreja.
Teixeira no dio paso a que su rival crezca y fue el que dominó. Un upper cutt, casi en el cierre del asalto, por poco hace desplomar a Gerlon Congo, quien se fue encima de su contrincante y el árbitro debió separar a los pujilistas.
Las tarjetas, en esta ocasión, fueron totalmente contrarias a la primera. Teixeira se impuso por 4-1.
El ecuatoriano alcanzó el diploma en los Juegos Olímpicos
El último round le dio la victoria al boxeador ecuatoriano, que tuvo los mejores pasajes de su pelea en aquel momento. Pese a que Texeira también soltó todas sus armas, el ecuatoriano volvió a encontrar los huecos del asalto inicial.
Aunque el brasilero buscó, la guardia de Gerlon Congo se mantuvo firme y supo evadir los golpes, así como impedir que estos llegue a zonas comprometedoras. Con la pelea terminada, los jueces otorgaron la victoria al tricolor con una decisión dividida de 3-2.
Texto El Comercio
https://www.elcomercio.com/deportes/juegos-olimpicos-gerlon-congo-abner-teixeira.html