Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia analiza las pruebas presentadas por diferentes entidades para decidir si Wilman Terán puede ser trasladado desde la cárcel La Roca en Guayaquil hacia la Cárcel 4 de Quito, como pidió la semana pasada con una acción de habeas corpus.
La acción de habeas corpus es presentada por las personas privadas de la libertad cuando consideran que su detención ha sido ilegal o arbitraria. Pero también cuando un reo tiene pruebas de que su trato en la cárcel viola sus derechos y por ende exige medidas, como en este caso, el cambio a otra prisión.
Esta diligencia se instaló el 20 de julio y el Tribunal lo retoma este jueves 25 de julio para conocer las pruebas de parte del mismo Terán, abogados de la cárcel La Roca, del SNAI, del Ministerio de Salud, del Comando de las Fuerzas Armadas y del Comando de la Policía Nacional.
En una breve intervención, Terán aseguró que no se han cumplido sus peticiones de pruebas, como que tomen versión a reos que están aledaños a sus celdas. Wilman Terán relató que en La Roca, desde las 19:00 del 18 de julio, hubo un operativo militar en el que se lanzó gas lacrimógeno, el cual le produjo afectaciones físicas.
La decisión de otorgar o no las medidas solicitadas con el habeas corpus está en manos de un Tribunal de la Corte Nacional, conformado por la jueza ponente Ximena Velasteguí, y las juezas Cristina Terán e Hipatia Ortiz.
Terán guardó las formas
Terán, que protagonizó incidentes en audiencias anteriores, guardó esta vez las formas. Desde el inicio le advirtió que usará sus atribuciones para mantener el orden.
Tres presos que están en La Roca por asesinato, delincuencia organizada, tráfico de drogas y extorsión, declararon a favor de Wilman Terán y corroboraron su versión: dijeron que Jorge Glas también resultó afectado.
Del otro lado, las Fuerzas Armadas, la Policía, el SNAI, el Ministerio de Salud, la abogada de la cárcel y la Procuraduría lo desmintieron: negaron que sus derechos hayan sido vulnerados.
La audiencia fue suspendida y se retomará en las próximas horas.
17:23 Práctica de pruebas
Los representantes de la Policía, Procuraduría y del Ministerio de Salud, recordaron que la presentación de los videos ya se solicitó previamente. “Si hubiera una duda, el procesado debió pedir antes el peritaje”, agregó la representante de la Procuraduría.
17:20 | Jueza ordena al SNAI entregar videos de seguridad
Luego de casi una hora en la que la audiencia se suspendió, la jueza dispuso al SNAI que remita hasta las 09:00 del domingo, 28 de julio, los videos de las cámaras de seguridad donde habrían ocurrido los hechos del 18 de julio. Estos deberán mostrar el pasillo que conecta a la celda de Terán y el lugar donde fue atendido, desde las 19:00 hasta las 02:00.
15:00 | Alegatos de la Procuraduría, SNAI, FF.AA, y otros
La audiencia se retomó para escuchar los alegatos de la Procuraduría, SNAI, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Policía Nacional.
Sostuvieron que no hubo vulneración de derechos e incluso se reprodujo pruebas en video del hecho ocurrido el 18 de julio, que según Wilman Terán le afectó gravemente.
La Procuraduría y la Policía pidieron que se analice esta prueba y destacaron que son más de seis horas de video, por lo que la audiencia tuvo un nuevo receso.
12:30 | La audiencia se retoma
Una hora después, Wilman Terán, a quien se le subió la presión, regresa a la sala para la exposición de la prueba documental.
Lee documentos sobre el operativo que se realizó en La Roca y otros escritos respecto a su salud.
12:25 | Terán pide un medicamento
Wilman Terán pide un receso de 10 minutos para tomar un medicamento porque asegura que recordar los hechos del 18 de julio le produjeron dolor de cabeza.
12:17 | Tercer testigo
La persona privada de la libertad Kevin B. rinde su declaración de los hechos. Cuenta que los uniformados hicieron una requisa de forma “violenta”. “Comenzaron a echar gas en las celdas. Hicimos bulla para que los inspectores saquen a Terán (de su celda) porque se estaba ahogando”.
En su caso, dice que se puso una camiseta en el rostro para que el gas no le afecte.
12:00 | Segundo testigo
El preso William A. jura decir la verdad en su testimonio y muestra su biblia.
Cuenta que está recluido en la celda 37 y narra lo ocurrido en la noche del 18 de julio. Asegura que los militares entraron a la celda de Terán y lanzaron gas lacrimógeno.
Refiere que en las celdas no hay ventilación y por ende el gas se quedaba acumulado porque no tenía por dónde salir.
11:53 | “Vi cómo se ahogaba en gas”
La ppl dice que está en la celda 36 y aun así puede ver la celda 39 donde está Wilman Terán. Y aseveró que vio cómo se ahogaba con el gas lacrimógeno.
11:40 | Un reo rinde su testimonio
Como parte de las pruebas que pidió Wilman Terán, una persona privada de la libertad, Jordan O., rinde su testimonio sobre lo que ocurrió el 18 de julio en la cárcel La Roca. El interno saluda y se refiere a Wilman Terán como ‘Don Wilmer’.
Terán es quien realiza el interrogatorio y las preguntas son autorizadas o negadas por la jueza.
El testigo relata que dicho día hubo una requisa de los militares. “Comenzaron a lanza gas y todos nos empezamos a ahogar. Al señor Don Wilman le entraron como lo peor, le rompieron, creo, que hasta sus lentes. Lo que dijeron es que entraron con consigna”.
Texto original de Ecuavisa