Frente a los hechos delincuenciales suscitados en Guayaquil (zona Sur), Samborondón y Durán; el Bloque de Seguridad, conformado por los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF. AA), intensificó de manera inmediata los operativos de intervención e investigación con cobertura aérea y terrestre en estas zonas.
La postura del Gobierno Nacional es firme: librar una batalla permanente contra la delincuencia para restaurar la paz en el territorio ecuatoriano.
El Crnl. Pablo Ramos Narváez, comandante de la zona 8 (s) de la Policía Nacional, explicó que en el sector de “La Chanchera”, lugar cooptado por bandas que se encontraban en la finca La Delia, está recuperado en un 80 %. Al respecto, destacó que como resultado de la intervención se han aprehendido sustancias sujetas a fiscalización para ser puestas a órdenes de las autoridades.
El accionar de los agentes del orden responde a la disposición del presidente, Daniel Noboa, de recuperar Durán, cueste lo que cueste. Precisamente, los ataques que se han registrado son la respuesta a los operativos realizados días atrás, y al esfuerzo de contrarrestar la lucha en el territorio.
Por otro lado, la autoridad policial mencionó que frente al crimen en el Cuartel de Bomberos de Durán, que dejó 12 fallecidos, se ha establecido una ruta técnica y una línea investigativa para identificar a las personas que cometieron el delito, específicamente, para encontrar el vehículo en donde se transportaban los perpetradores del acto. Se espera tener los resultados en las próximas horas.
En cuanto los hechos suscitados en Samborondón (sector Bellavista), en donde murieron 5 personas, explicó que se está levantando la información correspondiente para las investigaciones, por lo que al momento, se recoge versiones de la comunidad y se mantiene activa la presencia policial. Según las primeras indagaciones, no hay evidencia de robo. Se presume que es una disputa por tráfico de tierras.
En esta línea, el uniformado explicó que los grupos terroristas se están desplazando a otras zonas de control. Además, en Guayaquil, la Policía Nacional aprehendió al presunto responsable de un caso de violencia física contra su conviviente, que fue registrado en video y difundido por redes sociales.