Las temperaturas abrasadoras se están extendiendo desde el oeste de Canadá hasta México esta semana, estableciendo récords en todo el oeste de Estados Unidos, mientras una cúpula de calor calcina a millones de residentes, pone a prueba las redes eléctricas y amenaza con derribar un máximo histórico en Las Vegas.
La ciudad podría registrar un calor récord el martes, cuando se prevé que las temperaturas alcancen los 48 °C. Hay un 67% de probabilidades de que Las Vegas alcance los 47 °C el domingo, lo que empataría el máximo histórico establecido por primera vez en la ciudad en 2005 y 2017, dijo Jenn Varian, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
“Todo el período de pronóstico se ve por encima del promedio, muy por encima del promedio”, dijo Varian.
Las altas temperaturas disparan el uso del aire acondicionado y aumentan la demanda de energía. Esto puede afectar a la red eléctrica. El calor abrasador de los últimos años ha provocado interrupciones del suministro eléctrico en California, Texas y partes de México, con el consiguiente riesgo de apagones. El aire caliente y seco también aumenta la probabilidad de incendios forestales, que pueden ser devastadores.
La cúpula de calor anclada a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos se desplazará hacia el interior en los próximos días, lo que está impulsando el patrón, dijo Frank Pereira, un pronosticador de rama senior en el Centro de Predicción Meteorológica.
Hasta el martes, en todo el país, 205 récords diarios de temperaturas máximas se verán amenazados, empatados o superados, la mayoría de ellos a lo largo de la costa oeste, pero un puñado en el este de Estados Unidos, donde también hará calor.
A medida que suban las temperaturas y se seque la tierra, los vientos también empezarán a aumentar, lo que significa que cualquier incendio que se inicie amenaza con propagarse fuera de control.
Habrá un riesgo elevado de incendios forestales desde Oregón hasta el oeste de Colorado, con condiciones críticas en Idaho el sábado, dijo el Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos. Hay avisos de bandera roja en algunas zonas de Oregón, Washington y California.
California está luchando actualmente contra varios incendios, entre ellos el de Thompson, cerca de la presa de Oroville, al norte de Sacramento.
El sistema de altas presiones se desplazará la próxima semana, “pero no va a significar mucho”, dijo Pereira. El calor batirá récords en todo el Oeste al menos hasta el martes.
(*) 2024, Bloomberg