Icono del sitio Dialoguemos

El Kremlin reconoce que el índice de natalidad en Rusia es «catastrófico»

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Kremlin admitió este viernes que el índice de natalidad en Rusia es «catastrófico» para el futuro del país, que tiene ahora unos 144 millones de habitantes.

«Vivimos en el país más grande del mundo. Y cada año somos menos (…) Esto es catastrófico para el futuro de la nación», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS.

Agregó que la situación puede solo arreglarse «aumentando la tasa media de natalidad», que ahora se sitúa en el 1,4.

Al ser preguntado por periodistas si eso denota falta de confianza de los rusos en el futuro, Peskov respondió negativamente.

«No se puede afirmar eso, porque estos mismos índices se registran en Francia, Alemania, España y Japón, donde son aún más bajos», replicó.

Peskov afirmó que «lamentablemente, se trata de una tendencia», que en el caso de Rusia tiene además otras explicaciones, como el «agujero demográfico» en el que cayó el país tras la Segunda Guerra Mundial y el colapso de la URSS.

El representante del Kremlin aseguró que las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas para revertir la situación, pero estas «no tienen un efecto inmediato».

«La situación seguirá siendo difícil un tiempo», advirtió al tiempo de asegurar que la situación demográfica sigue siendo una de las prioridades del presidente ruso, Vladímir Putin.

El mes pasado, las autoridades rusas revelaron que estudian prohibir la propagación del movimiento que anima a las mujeres a no tener hijos si así lo desean.

«Ahora estamos preparando activamente proyectos de ley para evitar la proliferación de (las ideas) ‘childfree’ (sin hijos, en inglés), cuando alguien le dice a las jóvenes que no necesitan dar a luz y pueden renunciar a tener descendencia», dijo el viceministro de Justicia, Vsévolod Vukólov.

Las estimaciones oficiales indican que en 2030 la población rusa será de 143,2 millones, su nivel más bajo desde 2012, y en 2046 se espera que se sitúe en 138,7 millones de personas.

En total, el pasado año en Rusia, país que está en guerra con Ucrania, nacieron poco más de 1.264.000 niños, la cifra más baja desde 1999, un año antes de la llegada al Kremlin de Putin.

Además de los efectos de la contienda -donde habrían muerto unos 60.000-70.000 hombres, según fuentes independientes-, la caída de la natalidad se debe al «agujero demográfico» en el que se encuentra el país al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en los 1990, explican los demógrafos.

Según expertos, en 2030 el número de las mujeres en edad de procrear en Rusia será un 40 % menos que en 2010. EFE

Salir de la versión móvil