Icono del sitio Dialoguemos

El Código mariposa se activa en Ecuador, ¿qué es?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Ecuador implementó el protocolo ‘Código Mariposa’. La iniciativa está dirigida a madres que por diferentes circunstancias pierden a su bebé antes, durante o después del parto.

El hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, es el pionero en brindar este servicio. Lo hace a través de la Unidad de Salud Mental y Cuidados Paliativos, informó el viernes el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

El ‘Código Mariposa’ corresponde a un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal. Su objetivo es proteger la salud mental y emocional de la madre por la pérdida de su bebé. Tras su activación, los progenitores reciben orientación para liberar todas sus emociones y contribuir a un correcto proceso de duelo.

Catalina Ramos, responsable de la Unidad de Salud Mental, señaló que «este acompañamiento pretende ayudar a ver a la muerte como un proceso natural, de transformación y esperanza». Lo hacen por medio de una ceremonia de despedida simbólica y la contención emocional, en un espacio adecuado.

La implementación de este protocolo se inició en octubre del 2023 y desde entonces se han realizado alrededor de 56 acompañamientos. Una de las beneficiarias fue Marlene, una madre que perdió a su hijo a las once semanas de gestación.

Con el apoyo del Código Mariposa, experimentó una despedida simbólica donde pudo expresar emociones y sentimientos por su bebé, conociendo la importancia de despedirse a pesar de ser un proceso doloroso.

De acuerdo con el MSP, las madres que perdieron a su bebé cuentan con seguimiento por parte de profesionales del servicio de psicología, mediante asesoría y consejería.El tiempo de apoyo depende de la complejidad de la afectación de cada persona. EFE.

Salir de la versión móvil