El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 30 de julio los diseños del material electoral, documentos y las papeletas electorales que se usarán en las elecciones generales de Ecuador en 2025, donde se elegirá al nuevo binomio presidencial y a la Asamblea Nacional.
La papeleta del binomio presidencial en primera vuelta será de color café; para la segunda vuelta será rosada. En cambio, para los asambleístas nacionales el papel será de color melón; y para los provinciales de color verde.
En el caso de los asambleístas por el exterior, celeste; y parlamentarios andinos, rosado. Los tamaños dependerán del número de candidatos inscritos y en todos los casos, tendrán elementos de seguridad incorporados por el Instituto Geográfico Militar (IGM) como:
- Efecto anticopia
- Microtexto con diferentes tramados
- Antiescaner
- Código de barras
Además, para este proceso democrático previsto para el domingo 9 de febrero de 2025, se utilizarán dos biombos y dos urnas por cada junta receptora del voto; presidente y vicepresidente en color blanco, y para las demás dignidades en color café.
Los partidos políticos deben hacer sus elecciones primarias durante agosto de 2024, y en entre septiembre y octubre, las organizaciones deberán inscribir quienes serán sus representantes para los próximos comicios.
Texto original de Ecuavisa