Los dos principales líderes políticos británicos, el laborista Keir Starmer y el conservador Rishi Sunak, votaron este jueves en las elecciones generales que se celebran en el Reino Unido, en una jornada tranquila, ligeramente soleada y con una fuerte participación a primera hora de la mañana.
Unos 46 millones de británicos están llamados a votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja), de 650 escaños, por el sistema mayoritario uninominal, en una jornada de votación que empezó a las 06:00 GMT y se prolongará hasta las 21:00 GMT.
Según las encuestas, el Partido Laborista de Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.
Se espera que el grueso de los resultados salgan a partir de las 03:00 hora local (02:00 GMT), cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -326 escaños-.
Cerró la votación
Según un sondeo de boca de urna de la BBC, ITV y Sky, los laboristas ganarían las elecciones generales con una mayoría de 170 diputados.
Si se cumplen los pronósticos, Sir Keir Starmer se convertirá en Primer Ministro con 410 diputados laboristas, justo por debajo del total de Tony Blair en 1997.
Se prevé que los conservadores caigan a 131 diputados, su número más bajo en la historia de la posguerra.
Los liberal-demócratas quedarían terceros con 61 diputados.
El Partido Nacional Escocés perdería 10 diputados y Reform UK obtendría 13, según los sondeos a pie de urna.
El Partido Verde de Inglaterra y Gales duplicaría su número de diputados, hasta dos, y Plaid Cymru obtendría cuatro. Otros partidos obtendrían 19 escaños.
El sondeo a pie de urna, supervisado por Sir John Curtice y un equipo de estadísticos, se basa en datos de votantes de unos 130 colegios electorales de Inglaterra, Escocia y Gales. El sondeo no incluye a Irlanda del Norte.
En las últimas cinco elecciones generales, el sondeo a pie de urna ha tenido una precisión de entre 1,5 y 7,5 escaños.
Cómo le fue a la bolsa de Londres en el día de elecciones
La Bolsa de Valores de Londres cerró con subidas generalizadas, con un aumento del 0,86 %, en la jornada de elecciones generales en el Reino Unido.
El índice principal londinense, el FTSE-100 (o ‘footsie’), subió 70,14 puntos, hasta 8.241,26 enteros mientras que el índice secundario, el FTSE-250, avanzó el 0,39 %, 80,92 puntos, hasta 20.610,34 enteros.
Los ganadores de la jornada fueron hoy la firma Smith & Nephew, que avanzó el 6,87 %, seguida del grupo Bunzl, que registró ganancias del 2,90 % y el banco Barclays, que sumó al cierre a su valor el 2,84 %.
También figuraron entre los vencedores de la jornada el grupo Melrose Industries, que ganó el 2,68 % y el banco Lloyds Banking Group, que sumó el 2, 51 %.
En cambio, en terreno negativo figuraron la cadena de ropa Next perdió el 1,91 %, seguida el grupo Spiraz, que registró pérdidas del 1,75 % y Croda International, que cedió un 1,34 %.
Los Conservadores buscan estimular el apoyo al partido
Los Conservadores han intentado estimular el apoyo al partido enviando correos electrónicos en los que afirman que la participación es mucho mayor de lo esperado, informa The Guardian.
“Estamos recibiendo informes de nuestros equipos sobre el terreno. Y cuantos más informes recibimos, más parece que la participación es mayor de lo esperado”, según los mensajes enviados por el “equipo de datos del CCHQ” a los inscritos en la lista de correo del partido.
“Eso significa que podríamos tener MUCHAS más posibilidades de las que sugieren las encuestas. Así que si aún no has votado, ahora es el momento de hacerlo”.
La afirmación de los conservadores de que una mayor participación beneficiaría al partido sería discutible en este momento, de acuerdo al diario británico.
La participación fue del 67,3% en las últimas elecciones de 2019, por debajo del 68,8% de las anteriores. Cuando los laboristas ganaron en 1997, la participación fue relativamente alta, del 71,4%, aunque inferior a la de la encuesta anterior -77,7% en 1992-, que ganaron los conservadores en lo que fue una relativa sorpresa para algunos.
Los récords que aspira a romper el Partido Laborista en estas elecciones
El Partido Laborista británico aspira en las elecciones parlamentarias de este jueves a una supermayoría en la Cámara de los Comunes que puede romper varios récords históricos, hasta el punto de que algunos sondeos pronostican que puede obtener un margen de diferencia con respecto al Partido Conservador sin precedentes desde 1832.
En las elecciones de ese año, se pusieron en juego 658 escaños de la Cámara de los Comunes y el desaparecido Partido Whig, liderado por Earl Grey, se hizo con 441, 224 más que el Partido Conservador. Por aquel entonces el Partido Laborista no existía, ya que se fundó en el año 1900.
Los laboristas llegaron por primera vez al poder en 1945 y seis años más tarde, en 1951, alcanzaron el que sigue siendo su techo de votos en términos proporcionales, ya que acumularon el 48,8 por ciento de los sufragios. Este récord no evitó que los ‘tories’ obtuviesen más escaños.
El récord para los laboristas en cuanto a escaños llegó en 1997, de la mano de Tony Blair, que contó en sus inicios con 418 legisladores afines, 179 más que el Partido Conservador. En el lado contrario se sitúan los 202 diputados de 2019 y el 27,6 por ciento de los votos de 1983, los dos suelos electorales de los laboristas.
Para los conservadores, su mejor resultado en votos data del año 1955, cuando logró el 49,7 por ciento de los votos, mientas que en diputados el récord siguen siendo los 397 logrados en las elecciones de 1983. En cambio, fueron especialmente catastróficos los comicios de 1997, en los que lograron 165 escaños, con el apoyo del 30,7 por ciento de los ciudadanos.
Texto original de Infobae