Centenares de personas se concentran en los exteriores de una empresa multinacional para dar sus datos biométricos a cambio de dinero. Los interesados llegan desde diferentes cantones de Guayas para participar en el proceso y recibir las criptomonedas.
Se trata del proyecto Worldcoin que inició sus operaciones en Ecuador en julio del 2024. Consiste en un sistema de identificación digital y una criptomoneda atada al escaneo del iris del ojo.
Algunos usuarios llegan a las instalaciones por curiosidad y otras fueron derivadas por algún vecino, familiar o amigo. Martin Massa,
Martín Mazza, vocero de la compañía y gerente regional para Latinoamérica de Tools for Humanity (TFH), desarrolladora del proyecto, la herramienta se creó pensando en el avance de la tecnología. Se espera que en el futuro permita diferenciar un conversación entre humanos y boots.
En Ecuador la empresa inició operaciones con seis locales, tres en Quito y tres en Guayaquil. Según la información de la empresa, estos cumplen con todas las leyes y regulaciones que exigen la protección de datos biométricos.
El participante que acepta dar su información recibe aproximadamente 16 criptomonedas, que son aproximadamente 30 dólares al cambiarlos a dinero físico. Además, reciben 10 dólares adicionales por cada referido.
Fabricio Peralta, superintendente de Protección de Datos, indicó que en junio del 2024 se reunió vía zoom con representantes de WorldCoin, pero que no autorizó su funcionamiento porque no es parte de sus competencias.
Sin embargo, desde la Superintendencia de Datos confirman que no hay ninguna denuncia sobre el mal manejo de la información.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/empresa-escaneo-iris-personas-criptomonedas-ecuador/