La fiscal Luzmila Lluglla acusó a siete procesados en el caso Encuentro de autores directos del delito de delincuencia organizada, entre ellos a Danilo Carrera y Hernán Luque.
La acusación se dio en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el Complejo Judicial Norte de Quito, desde la mañana de este lunes 22 de julio. En esta etapa la Fiscalía expuso sus pruebas para que los acusados sean llevados a juicio. Por su parte, los abogados de los vinculados harán sus defensas y argumentarán por qué sus clientes no deberían ir a juicio.
La decisión de llevarlos o no a juicio está en manos del juez Anticorrupción, Renán Andrade.
¿Quiénes están procesados?
En la causa están procesados:
- Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso
- Hernán Luque, exgerente de EMCO
- Gabriel Nain Massuh, empresario
- Antonio Clemente Icaza, exgerente de CNEL
- Leonardo Cortázar, empresario
- Karen Cornejo
- Tatiana Farías
En contra de otras tres personas, Fiscalía anunció que emitirá su dictamen abstentivo por no encontrar suficientes pruebas para llevarlas a juicio
Danilo Carrera se encuentra con prisión preventiva. Hernán Luque está en Argentina y aunque se concedió su extradición, él apeló dicha decisión y esa audiencia aún no se desarrolla. La Corte Nacional de Justicia pidió ayuda a Panamá para la extradición de Leonardo Cortázar, el hombre que apareció en la famosa foto de la ‘piscina de Miami’, junto a personajes como el exsambleísta Ronny Aleaga y Xavier Jordán.
¿Cómo funciona la estructura?
Carrera, junto al asesinado Rubén Cherres, lideraron, según la Fiscalía, una estructura que cometió delitos con el fin de obtener réditos económicos ilegales, mediante contratos en las empresas públicas.
Para lograrlo, contaron con Luque en las empresas públicas e Icaza en CNEL. Estos a su vez tenían colaboradores con roles específicos, como Leonardo Cortázar, que operaba en el sector eléctrico, y dos empresarias contratistas.
¿Qué se investiga en el caso Encuentro?
Los acusados del Caso Encuentro están procesados por el delito de delincuencia organizada, al presuntamente participar de organización criminal, conformada por funcionarios públicos y particulares.
La Fiscalía investiga la obtención de réditos económicos indebidos, valiéndose de su posición cercana con la política y así interferir en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas.
Texto original de Ecuavisa