Desde aproximadamente las 08:30 de este viernes 26 de julio de 2024, la canciller Gabriela Sommerfeld Rosero compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Esto como parte del trámite de enjuiciamiento político en su contra.
También lo hizo la asambleísta Jhajaira Urresta, de la Revolución Ciudadana (RC) como interpelante. Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores acudió de forma virtual a la sesión de la Comisión. Desde las 15:45, los legisladores analizaron las pruebas de cargo dentro de la interpelación que se sigue en su contra.
En su intervención de hoy, Urresta aclaró que la solicitud de enjuiciamiento no va en contra de la Cancillería como institución, sino de Sommerfeld. Los testigos diplomáticos mexicanos que fueron convocados por la legisladora no acudieron a la reunión de hoy.
Cuestionó lo realizado por la funcionaria en lo que respecta a la irrupción en la Embajada de México para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la cárcel de La Roca.
A su juicio, se vulneró lo que dice el artículo 22 de la Convención de Viena, el cual señala que “los locales de una misión diplomática son inviolables”. Como evidencias, presentó videos con las declaraciones realizadas por la funcionaria en diferentes medios de comunicación tras la detención del exsegundo mandatario. Criticó lo que Ecuador declaró como persona no grata a la embajadadora de México, Raquel Serur.
De forma permanente, Urresta cuestionó la gestión de Sommerfeld al frente de la Cancillería. “Parece que se le olvidó qué Cartera tan privilegiada de Estado usted ostenta, en donde maneja y encamina a proteger lo más valioso, los derechos humanos, los derechos de los ecuatorianos que están siendo obligados a migrar del país porque la situación que nos han llevado es invivible”, dijo.
“¿Usted actúa por desconocimiento o con la intención de beneficiarse de manera personal? Esta situación plantea serias dudas sobre sus competencias y transparencias en el ejercicio de su cargo”, acotó la legisladora. También habló sobre el impasse diplomático con Rusia tras la entrega de armamento de ese país, que estaba en manos de Ecuador, a Estados Unidos.
En ese contexto, explicó que en el primer trimestre de 2024 se registró una disminución del 4% de las exportaciones, lo cual equivale a USD 36 millones. Esto en comparación con el mismo periodo en el 2023.
De forma paralela, la bancada del oficialismo (ADN) publicó un comunicado en X. En este indicó que los asambleístas de la Revolución Ciudadana violan la Ley de la Comisión de Fiscalización. “Rechazamos formalmente las prácticas empleadas en la Comisión de Fiscalización, donde han demostrado que esto no es solo un juicio contra la canciller, sino contra Ecuador”.
Pidió que se respete el debido proceso en todas las instancias. Sugirió que se aporte al bienestar de los ecuatorianos y no ir en contra del país. Por la misma red social, Fiscalización respondió que siempre actúa de acuerdo a los procedimientos parlamentarios. “El desconocimiento de la norma de ciertos asambleístas no debe ser replicado por los medios de comunicación para desinformar”.
En tanto, Urresta dijo que Sommerfeld como canciller incumplió:
El principio de inviolabilidad de las embajadas.
La Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961.
La Convención de Viena sobre relaciones consulares.
La Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático – Caracas de 1954.
La Convención de La Habana sobre Asilo Diplomático de 1928.
Los principios y propósitos de las cartas de Naciones Unidas relativo a las igualidades soberanas de los estados.
El mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
La Carta de Organizaciones Americanos.
Varias sentencias, opiniones consultivas, entre otros.
La Constitución de la República en el artículo 416.
La Ley Orgánica del Servicio Exterior.
Texto original de Ecuavisa