En 274 metros cuadrados, el Museo Plutarco Naranjo Vargas. Diálogos de Saberes alberga más de 1.200 piezas arqueológicas recopiladas por el científico ecuatoriano a lo largo de su vida. Se trata de un espacio concebido para poner en diálogo la arqueología, la etnografía, el arte, las investigaciones de Plutarco Naranjo en relación con la filosofía de la salud y medicina de las culturas originarias, con su colección arqueológica y con las actuales prácticas de medicina tradicional del Ecuador.
Las piezas pertenecen a diferentes culturas de distintos períodos, desde 3 500 a. C.: cultura Pasto, Bahía, Cañaris, Puruhá, Manteña, Guangala, Chorrera, Huancavilca. Es decir, se trata de un recorrido de 4 000 años a través de estas piezas arqueológicas.
Vasijas, recipientes, representaciones de enfermedades e incluso moldes para la elaboración de figuras constan en la colección. Igualmente, hay secciones dedicadas a textiles y metales como el platino.
El recorrido incluye nueve exposiciones: El Ecuador megadiverso; Roles del conocimiento; Mundos rituales; Enfermedad, medicina sagrada y curación; La salud y alimentación; Alfarería; Estética del equilibrio; La medicina ancestral hoy; y Plantas sagradas.
Plutarco Naranjo donó su colección a esta casa de estudios, de la que fue fundador y donde desarrolló parte de su vida académica.
Este espacio conmemora y expone una pequeña parte de la extensa trayectoria política, científica, humanista y cultural del maestro Plutarco Naranjo.
El museo se inaugurará este 18 de julio a las 11:00 de la mañana, en el edificio Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Su apertura se realiza como parte del “Seminario internacional: Tinkuy, pensamiento indígena. Diálogo y perspectivas desde América Latina y Europa”.
Este seminario tiene por objetivo abrir un diálogo con las organizaciones e intelectuales indígenas del continente, para orientar los estudios sobre saberes indígenas. Para ello, se contará con la presencia de varios académicos que presentarán ponencias y de algunos dirigentes de organizaciones internacionales. Participan 20 académicos de América Latina, Europa y Norteamérica, dirigentes de organizaciones indígenas del continente e intelectuales.